_
_
_
_
_

Illa insiste en una consulta pactada en Cataluña sobre el autogobierno pero no sobre la independencia

Junqueras (ERC) sigue sin descartar la vía unilateral, aunque Aragonès hace hincapié en un referéndum acordado

El líder del PSC, Salvador Illa, conversa con el expresidente de Cataluña José Montilla durante la conmemoración del 90º aniversario de la constitución del Parlament catalán.Foto: QUIQUE GARCÍA (EFE) | Vídeo: EFE

El líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ha vuelto a defender este miércoles que los ciudadanos de Cataluña puedan votar en una consulta sobre el autogobierno, aunque no sobre la independencia. Illa considera que esta consulta, de celebrarse, tendría que ser fruto del diálogo y el acuerdo entre los partidos catalanes y en ningún caso incluir el derecho de autodeterminación. “No, no, ahí no vamos a estar. La ruptura es una línea roja para nosotros”, ha insistido el jefe de la oposición en Cataluña en una entrevista en El Confidencial. “Pero una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos. Pero le insisto: debe empezar el diálogo entre catalanes”, ha añadido.

Desde el inicio de la legislatura en 2021, Illa ha exigido sin éxito al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que reúna en una mesa a los partidos catalanes. Su tesis es que el conflicto político no es entre Cataluña y el resto de España, sino entre catalanes. En todo caso, el PSC rechaza de forma frontal desde 2014 cualquier consulta sobre la independencia, aunque sí ha apostado por plantear una sobre avances en el autogobierno. “El Estatuto de 2006 no es el que votó la sociedad catalana”, ha recordado Illa, en alusión a que el Estatuto de autonomía que se aprobado en referéndum en Cataluña en 2006 fue posteriormente recortado en 2010 por el Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucionales 14 de sus 223 artículos y fijó una interpretación para otros 27.

Tras el revuelo generado por la entrevista, Illa se ha visto obligado a salir al paso en el Parlament y ha pedido a ERC que “deje de mentir a la ciudadanía de Cataluña” y tenga el “coraje” de decir la verdad. “Cataluña ha pasado página al procés y no va a haber un referéndum de autodeterminación. Ya basta de fantasear”, ha dicho. Paralelamente, Illa ha revelado que ha intercambiado mensajes cordiales con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, para decirle que hay que tener “altura de miras” para garantizar la convivencia en Cataluña partiendo de la base de que es “mucho mejor” que hace cinco años; que lo que es bueno para Cataluña es bueno para España y que el PSC como principal fuerza de Cataluña ha garantizado, garantiza y lo hará siempre el “cumplimiento íntegro de la Constitución”. García-Page había arremetido la víspera contra la reforma penal pactada entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas a los encausados del procés.

Le pido a ERC que deje de mentir a la ciudadanía y tenga el coraje de decir que no hará referéndum de autodeterminación”, ha dicho Illa

Illa no ha querido detallar cómo sería la consulta que defiende, y a la que tampoco pone fecha. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes y ex primer secretario del PSC, ha corroborado que no se celebrará un referéndum de independencia. “Se puede hacer un Estatuto, reformarlo, pero no va a haber ningún procedimiento fuera de los cauces de la Constitución y el propio Estatuto, por lo que no va a haber el referéndum que plantea ERC”, ha dicho, informa Europa Press

Los socialistas catalanes mantienen desde hace tiempo esa postura. En declaraciones en el Parlament, Alicia Romero, portavoz del PSC, recordó este mismo martes el rechazo de los socialistas a la autodeterminación: “No estamos a favor de votar una dicotomía a favor o en contra de la independencia. Estamos a favor de que los ciudadanos voten un acuerdo, a favor de construir y sumar, de tener más autogobierno, más recursos, más reconocimiento de nuestra lengua y cultura. Esa es nuestra apuesta”, dijo. Romero añadió que el referéndum es una “pantalla ya vista” y que los esfuerzos deberían centrarse en fortalecer el “autogobierno”, dañado ya por la mala gestión de los partidos independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el acuerdo con el Gobierno central para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación, el Govern de Aragonès reactivó este martes su apuesta por el referéndum. De hecho, la ponencia política de ERC, que las bases votarán en enero, establece que en esa consulta el porcentaje necesario para iniciar un proceso de independencia sería de un 55% de síes. Esa propuesta fue de nuevo rechazada de plano por el Gobierno.

En paralelo, ERC sigue sin cerrar por completo la puerta a la vía de la ruptura. El pasado marzo, la militancia apoyó con el 92% de los votos la celebración de una consulta acordada, pero dejó abierta una rendija a la unilateralidad. Oriol Junqueras, presidente de ERC, volvió a augurar este martes que los catalanes votarán al final un acuerdo, y defendió todas las vías para lograrlo, dejando por tanto abierto el recurso a la consulta unilateral, que nunca ha sido descartada por su partido. Con todo, Aragonès insiste siempre en la idea de un referéndum acordado que tenga validez internacional.

Podemos, el socio minoritario del Gobierno central, ha vuelto a explicitar sus diferencias con el PSOE en esta materia. Tan solo un día después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurara que no habrá referéndum de independencia en Cataluña, ni unilateral ni acordado, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado a favor. “Es algo que hay que discutir y es muy legítimo plantearlo en una mesa de negociación”, ha opinado en TVE. Belarra ha rechazado ofrecer ningún detalle sobre la forma de poner en práctica esta propuesta. “Es pronto”, ha contestado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda que no se vaya a celebrar un referéndum de independencia en Cataluña, a pesar de las palabras del Gobierno y de que no lo permite la Constitución. “Todo aquello que el Ejecutivo ha dicho que no iba a ocurrir ha ocurrido. Despenalizar el referéndum y la malversación de fondos para el referéndum deja la vía expedita a que se pueda celebrar”, ha dicho el líder popular. “Un millón de españoles pueden decidir sobre los 47 millones del país. Es un momento insólito que ni el independentista más ambicioso podía pensar”, ha añadido Feijóo, que ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno la convocatoria anticipada de elecciones ante la “crisis constitucional sin parangón” en la que se encuentra, a su juicio, España.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_