_
_
_
_
_

Junqueras muestra su certeza de que habrá negociación pese al parón de la mesa de diálogo

La militancia de ERC refrenda con el 97,2 % de los votos la hoja de ruta del partido

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras intervenir este domingo en la clausura la Conferencia Nacional en L'Hospitalet de Llobregat. TONI ALBIR (efe)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras intervenir este domingo en la clausura la Conferencia Nacional en L'Hospitalet de Llobregat. TONI ALBIR (efe)Toni Albir (EFE)
Àngels Piñol

Con un 97,2% de votos a favor, la militancia de Esquerra ha refrendado de forma masiva la hoja de ruta del partido que consagra la vía de la negociación con el Gobierno para buscar una solución al conflicto soberanista. La ponencia política ha sido respaldada en números absolutos por 669 votos a favor; 7 en contra y 12 en blanco. La enmienda a la totalidad, defendida por el colectivo 1 de Octubre, que reivindica la legitimidad del mandato de aquel referéndum, fue desestimada el sábado por 94,8% de votos en contra y el 3,7% a favor. La conferencia ha sido clausurada por Oriol Junqueras, que por primera vez en cuatro años ha podido estar en un cónclave de este cariz tras salir de prisión y que ha mostrado su convicción de que se producirá la negociación con el Gobierno pese al parón de la mesa de diálogo.

Junqueras ha protagonizado el fin de la Conferencia, celebrada en La Farga bajo el lema Escrivim el futur republicà y con la ausencia de Pere Aragonès, que asiste este domingo a la conferencia de presidentes en La Palma. Apoyado de muletas, Junqueras ha revelado, para evitar especulaciones, que este sábado no acudió a la asamblea porque le habían operado de un tumor benigno en la rodilla. “Somos los que no abandonanos y no nos resignamos”, ha afirmado ante la sorpresa del auditorio y pronunciando su discurso de media hora en pie.

Visiblemente emocionado y sin olvidar la guerra en Ucrania, Junqueras ha defendido de forma apasionada la hoja de ruta aprobada que apuesta por una “confrontación democrática” con el Gobierno y por la amnistía y la autodeterminación. “La construcción de la república es inseparable de la defensa de los derechos civiles, políticos y de los derechos humanos”, ha afirmado. Junqueras ha querido despejar las dudas que pueda suscitar la mesa de diálogo y ha expresado su certeza de que habrá negociación aunque solo sea, ha advertido, “para decidir el reparto de activos y pasivos entre el Reino de España y la república naciente o cómo nos incorporamos al concierto d elas naciones de mundo. No tenemos miedo a negociar; cuántos más nos acompañen, mejor”. El aforo ha acabado puesto en pie coreando el lema independencia.

Las bases han impulsado más de 400 enmiendas y han apoyado de la ponencia política sin bien han forzado que se incorpore al texto un calendario y una rendición de cuentas sobre los resultados de la mesa de diálogo y la construcción simultánea de “espacios de soberanía”. El documento refuerza la idea de no renunciar a ningún instrumento, además del desbordamiento democrático o la desobediencia civil, si el Estado se cierra en banda a dar una salida al conflicto. “Negociar no es renunciar. No renunciamos al desbordamiento democrático y la desobediencia mientras nos preparamos”, ha afirmado la portavoz del partido Marta Vilalta, que ha reivindicado que se deben extraer aprendizajes del 1-0. La posición contrasta con la Junts, socios de gobierno, que defiende el mandato de aquel referéndum ilegal de 2017.

El cónclave ha sido el primero que se celebra tras la concesión de los indultos, en julio, y ha tenido un punto emotivo. Los afiliados, en pie, han rendido una larga ovación a los cuatro líderes independentistas indultados (Junqueras; los exconsejeros Dolors Bassa, Raül Romeva, cordinador de la ponencia, y la expresdienta Carme Forcadell) y a la exconsejera Meritixell Serret, con una causa abierta en el Supremo y regresada ya de Bélgica. Vilalta ha reclamado que el Estado deponga ya su “obsesión enfermiza” contra el independentismo. La consejera de Cultura, Natalia Garriga, declara este lunes como investigada en el TSJC por su implicacion en la organización del 1-O. El TSJC ha abierto juicio oral al expresident del Parlament y consejero Roger Torrent por permitir la tramitación de dos resoluciones, una sobre la autodeterminación y otra contra la monarquía.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete




Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_