El choque de trenes de cercanías en Barcelona reactiva las quejas de la Generalitat por la falta de inversiones
Aragonès dice que “llueve sobre mojado”, mientras que la ministra Sánchez demanda aislar el accidente del resto de incidencias de Rodalies

“Llueve sobre mojado. Hay retrasos, falta de inversión...”. De esa forma ha reaccionado este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al choque entre dos trenes en la estación de Montcada i Reixac-Manresa, la enésima incidencia en el servicio de corta y media distancia de Cataluña, que ha acabado con un balance de 155 heridos, la mayor parte leves. La Generalitat, titular del servicio de Rodalies protagonista del incidente, ha abierto un expediente informativo a la operadora Renfe y ha denunciado que la línea R4 donde se ha producido el impacto, que no es de las más conflictivas de la red de Barcelona, acumula seis procesos de ese tipo en la última década por accidentes graves, dos de ellos con víctimas mortales.
El estado de salud de la red ferroviaria de corta distancia que prestan Adif (encargada de la infraestructura fija) y Renfe (responsable de los trenes) es uno de los principales caballos de batalla entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado. El ejecutivo autonómico reclama completar el traspaso del servicio estrenado en 2010 (que le dota del control y de la fijación de horarios) para tener más capacidad de decisión y pasar página a lo que consideran un largo periodo de tiempo de incumplimientos de inversiones para modernizar los trazados existentes. Incluso fue objeto de la negociación para que ERC y Junts respaldaran los presupuestos de Pedro Sánchez para este año, aunque la fórmula para hacerlo no ha acabado nunca cristalizando pese a que tuvo también su protagonismo en el último debate autonómico de Política General.
De hecho, esa falta de dedicación de inversiones en materia ferroviaria es la que subyace cuando se denuncia el déficit de inversiones del Estado en Cataluña. En los últimos cuatro años solo se ha invertido en la comunidad un 53% de lo presupuestado.
La alcaldesa de Montcada, Laura Campos (Catalunya en Comú), ha reclamado que justamente la estación en la que se ha producido el accidente es una de los 29 apeaderos de la red que están a la espera de una remodelación. “Llevamos muchísimo tiempo detrás de Renfe para remodelar esta estación”, ha afirmado. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido “no mezclar” el accidente de Montcada con las repetidas incidencias que sufre la red catalana de Cercanías: “Lo que se ha producido hoy es un accidente, una colisión, un episodio puntual que nada tiene que ver con todas las inversiones y obras que estamos haciendo en toda España, pero especialmente en Cataluña, para mejorar el servicio”.
El mapa ferroviario catalán en general y Rodalies en particular fueron, por ejemplo, dos de las materias donde los Presupuestos Generales del Estado para este año se enfocaron más, con obras previstas en la línea 3 (la que más tensionada está por la falta de desdoblamiento de vías) y en estaciones como Sant Andreu Comtal, L’Hospitalet de Llobregat (ambas en la provincia de Barcelona), o la reivindicada lanzadera hasta el aeropuerto, cuya construcción ya se encuentra en su fase final. El problema, como en el pasado, sigue siendo la ejecución. Hasta junio el Estado solo había invertido el 16% de lo comprometido en los presupuestos en todas las áreas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Detenida una mujer como presunta responsable del asesinato de un hombre acuchillado en la pierna el viernes en Madrid
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura































































