_
_
_
_
_

Cataluña inyecta 6,5 millones a los institutos para pagar la factura energética

El Departamento de Educación asegura que realizará el pago este mes de diciembre

El presidente Pere Aragonès habla con los alumnos del instituto Pompeu Fabra de Badalona, donde se harán obras de mejora del aislamiento térmico del edificio.
El presidente Pere Aragonès habla con los alumnos del instituto Pompeu Fabra de Badalona, donde se harán obras de mejora del aislamiento térmico del edificio.Generalitat

Los institutos catalanes recibirán como regalo anticipado de Navidad una inyección de 6,5 millones de euros para ayudarlos a pagar los recibos de la luz y el gas, que se ha disparado en los últimos meses. Los centros de secundaria hace un tiempo que reclaman al Departamento de Educación que les aumente la financiación, ya que el encarecimiento de la factura energética está asfixiando sus cuentas. La Generalitat ha asegurado a este diario que los centros recibirán el pago “de forma inminente”.

La situación de las escuelas de primaria y de los institutos es diferente, ya que en el caso de las primeras los gastos de mantenimiento y los suministro corren a cargo de los ayuntamientos, mientras que en los segundos son ellos mismos los que pagan las facturas de sus presupuestos, que se nutren de las aportaciones que reciben de la Administración autonómica y de las cuotas de las familias.

Desde principio de curso, los institutos reconocían a este diario que el gasto energético se ha triplicado y que se estaban quedando sin fondos. “Si no recibimos más dinero de la Generalitat no podremos pagar la calefacción”, advertía un director. Los centros habían reclamado a Educación una aportación extraordinaria y mientras esta no llega, muchos admitían que han tenido que empezar a aplicar recortes, básicamente del mantenimiento, y reducir gastos.

Educación asegura de que antes de que acabe el año hará un pago extraordinario de 6,5 millones “a los centros que no puedan hacer frente a este sobrecoste”. El importe llegará este mes, coincidiendo con el último pago del año que el Departamento envía a los institutos en concepto de gastos de mantenimiento.

Precisamente, el consejero de Educación Josep Gonzàlez-Cambray, aseguró el miércoles que se estaba realizando un seguimiento del encarecimiento energético y que “se acompañará a los centros” ante esta situación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_