_
_
_
_
_

Jordi Pujol se recupera tras la intervención por un ictus en un hospital de Barcelona

El ‘expresident’, de 92 años, ya ha hablado con sus hijos, explican fuentes familiares. Los médicos prevén que siga ingresado entre tres y siete días más

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sale de su casa, el pasado mes de julio.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sale de su casa, el pasado mes de julio.Carles Ribas

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, de 92 años, se recupera este martes de una intervención después de que en la tarde del lunes fuera intervenido en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona, tras sufrir un ictus por la mañana. Fuentes familiares han explicado que el exjefe del Govern ha dormido bien y ha hablado brevemente con sus hijos. Los médicos del centro hospitalario han confirmado en rueda de prensa que Pujol está “estable” y que seguirá ingresado “entre tres y siete días más”. No han concretado, sin embargo, si el expresident recuperará al 100% sus capacidades de lenguaje porque aún se encuentra bajo los efectos de la sedación. “Debemos esperar entre 24 y 48 horas para determinar con más precisión su estado neurológico”, ha remarcado el doctor Albert Lleó, director de Neurología del centro.

Pujol empezó a sufrir un trastorno del lenguaje (afasia) a las 11 de la mañana del lunes y fue ingresado inicialmente en el hospital de Barcelona, donde le detectaron un ictus isquémico por falta de flujo sanguíneo al cerebro. Posteriormente, le derivaron a la Unidad de Enfermedades Vasculares Cerebrales del hospital Sant Pau a las cinco de la tarde, donde fue operado para retirar una obstrucción de un segmento intracraneal de una arteria.

La rapidez en la detección del ictus y el buen estado de salud del exjefe del Govern facilitó que el equipo médico realizara un tratamiento endovascular, de mayor riesgo que otras opciones, tras consensuarlo con la familia. El equipo médico realizó una trombectomía (extracción del trombo) mecánica mediante un catéter por vía femoral que permitió aspirar la obstrucción y facilitar la recanalización del flujo sanguíneo. El doctor Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y médico personal de la familia, explicó por la mañana en RAC-1 que los hijos decidieron asumir ese procedimiento de mayor riesgo, en consonancia con la manera como Pujol ha actuado en otras ocasiones. Marta Ferrusola, su esposa, sufre de demencia senil avanzada.

Fuentes familiares han explicado que, en la breve conversación que han tenido esta mañana, el que fuera uno de los fundadores de la extinta Convergència les ha reconocido y ha explicado que es consciente de lo que pasa a su alrededor. Aunque aún tendrá que seguir bajo observación médica, se trata de un signo de mejora, a pesar de que los médicos consideran que es “prematuro” realizar valoraciones de su evolución. En todo caso, su vida no corre peligro.

La última intervención pública de Pujol fue el pasado fin de semana, cuando participó en una entrevista en Catalunya Ràdio, con motivo de la Diada. Allí defendió su legado político como jefe del Govern pese a los escándalos judiciales en los que se ha visto envuelto los últimos años y alabó el carácter “resiliente” de la nación catalana. “Ha resistido embestidas, hostilidades y enemistades, aún hoy, y la geografía, el mundo y la evolución económica no siempre le han jugado a favor, y no le juegan a favor”, dijo.

El pasado octubre, Pujol había pasado por quirófano después de que se le detectara una fibrilación auricular paroxística. Después de la operación ambulatoria y tras dos días en el Hospital de Barcelona se le dio el alta médica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresident está a la espera de conocer la fecha del juicio contra él y sus siete hijos. En julio de 2020, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata les procesó por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, entre otros. “Pondría la mano en el fuego por gran parte de mi familia”, aseguró el pasado mes de julio, en una entrevista a SER Catalunya, cuando se le preguntó por esa causa judicial.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_