_
_
_
_
_

Jordi Pujol, intervenido en un hospital de Barcelona tras sufrir un ictus

El ‘expresident’, de 92 años, se recupera después de una operación que desbloqueó una de sus arterias cerebrales

Jordi Pujol hospital
El expresidente Jordi Pujol, el pasado mes de julio, durante una entrevista a SER Catalunya.Gianluca Battista

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha sido intervenido este lunes, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, tras sufrir un ictus. Fuentes cercanas a la familia han revelado que la operación para desbloquear una de sus arterias cerebrales ha terminado exitosamente y ahora sigue su recuperación en la unidad especializada de ese centro. Durante la mañana de este lunes, el exmandatario nacionalista había empezado a tener problemas para expresarse, por lo que se había decidido someterle a una revisión médica. El también fundador de la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cumplió 92 años el pasado 9 de junio.

Como adelantó La Vanguardia, el expresident fue inicialmente atendido en el Hospital de Barcelona, donde se le llevó de manera preventiva. Pujol, según explican en su entorno, había experimentado durante la mañana “algunos problemas de tipo cognitivo”. Más tarde ha sido trasladado al Hospital de Sant Pau, también en la capital catalana, donde finalmente se ha decidido intervenirlo.

El hospital ha emitido un comunicado, a última hora de la tarde, en el que explica que Pujol ha sufrido una “alteración aguda del lenguaje” y que el ictus ha sido causado por la “obstrucción de una arteria cerebral”, que ha provocado una reducción del flujo sanguíneo. El centro ha aclarado que se le está practicando un tratamiento endovascular para eliminar esa obstrucción y que el que fue presidente del Govern durante 23 años permanecerá ingresado en la unidad de ictus para “valorar su evolución”.

La última intervención pública de Pujol fue el pasado fin de semana, cuando participó en una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, con motivo de la Diada. Allí defendió su legado político como jefe del Govern entre 1980 y 2003 y alabó el carácter “resiliente” de la nación catalana. “Ha resistido embestidas, hostilidades y enemistades, aún hoy, y la geografía, el mundo y la evolución económica no siempre le han jugado a favor, y no le juegan a favor”, dijo.

El pasado octubre, Pujol había pasado por quirófano después de que se le detectara una fibrilación auricular paroxística. Después de la operación ambulatoria y tras dos días en el Hospital de Barcelona se le dio el alta médica.

El expresident está a la espera de conocer la fecha del juicio contra él y sus siete hijos. En julio de 2020 , el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata les procesó por delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, entre otros. “Pondría la mano en el fuego por gran parte de mi familia”, aseguró el pasado mes de julio, en una entrevista a SER Catalunya, cuando se le preguntó por esa causa judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_