_
_
_
_

Cinco rutas para correr por Barcelona a pesar del calor

Los itinerarios, elaborados con el consejo y la experiencia de aficionados al ‘running’, deben hacer siempre cuando menos calienta el sol

Rebeca Carranco
Correr en Barcelona
Un corredor en el parque fluvial del Besòs, en una fotografía de archivo.MASSIMILIANO MINOCRI

Cuando calienta mucho el sol, correr no es lo más recomendable, pero eso no significa que no se pueda practicar deporte. La doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Nuria Garatachea da las claves más importantes en este artículo para hacerlo de una manera segura. Algunas de las recomendaciones de la profesional son salir entre 6 y 8 de la mañana, llevar ropas claras y con protección ultravioleta, hidratarse bien ya antes de empezar, bajar la intensidad del entrenamiento a mayor estrés térmico y darse unos cinco días para aclimatarse al calor, incrementando progresivamente la intensidad y la duración del ejercicio.

Hechas todas las prevenciones necesarias, aquí cinco rutas y algún consejo de runner para salir a correr por la ciudad de Barcelona y alrededores, también en los días en los que el calor no da tregua. Para ello, se ha tenido en cuenta la experiencia de diversos aficionados a este deporte, la mayoría del Club Atlètic de Transports Metropolitans de Barcelona.

1. Paseo marítimo de Barcelona. La ruta clásica de Barcelona, sobre todo entre semana, es salir a entrenar por el frente marítimo, que de punta a punta (hotel W-Forum), ida y vuelta, suma algo más de 10 kilómetros. En el camino hay diversas fuentes con las que mantenerse hidratado. Lo ideal, ahora que el sol no da tregua, es acabar el entrenamiento antes de las nueve de la mañana, o empezarlo pasadas las nueve de la noche. Se trata de un recorrido en el que casi no hay sombras. Sin gorra, gafas de sol y un buen protector solar es casi suicida optar por este camino. Ante un apuro, siempre se puede bajar a la playa y refrescarse la cabeza en algunas de las duchas.

2. Parque fluvial del Besòs. La ruta que resigue el tramo final del río Besòs es un lugar óptimo para todos los que entrenan contando cada metro y haciendo series. En Sant Adrià de Besòs, pero a tiro de piedra de Barcelona, se puede llegar hasta allí desde el centro de la ciudad con el tranvía (estación de Sant Adrià) o incluso con el metro. La ruta permite correr distancias más largas y hacerlo por asfalto, o bien por el césped que bordea el río. En fin de semana puede ser asfixiante por la acumulación de ciclistas, patinadores, caminantes y familias de paseo. De nuevo, lo mejor es acudir a primerísima ahora, y si se corre cerca del agua, pensar en los mosquitos. Con varias fuentes, se trata también de una ruta llana, adaptable desde distintos puntos de Barcelona y alrededores.

3. Carretera de les Aigües. La ruta más clásica y concurrida de la Carretera de les Aigües parte del pla dels Maduixers, donde está el característico aparcamiento en el que enseguida no cabe un alfiler. Prácticamente intransitable los fines de semana, sobre todo de invierno y de la pandemia, es una opción también si se quiere arrancar des del Mirablau, con una dosis de subidas. Con diversas fuentes en el camino, alterna algunas zonas de sombra con otras donde cae el sol a plomo. No está de más valerse de algunos trucos, como llevar los bidones de agua si se corre con ellos llenos hasta los topes y refrigerados de la noche anterior. De nuevo, poco recomendable, entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche. Se puede hacer de manera inversa, partiendo de la plaza de la Mireia, en Esplugues, con algunas subidas con un desnivel pronuncia en el inicio. En total, unos 18 kilómetros de ida y vuelta.

4. Parque fluvial del Llobregat. El entorno del río Llobregat está habilitado también para ciclistas y corredores. Es una buena opción para rutas largas, con un total de 30 kilómetros desde el Pont del Diable de Martorell hasta la desembocadura, en El Prat, aunque hacer distancias tan largas no es lo más recomendable con el calor. Las rutas se pueden adaptar según cada uno de los municipios que salpican el lecho del río. El camino alterna algunas zonas con sombra con otras donde el sol cae a plomo. Con diversas fuentes en el trayecto, es de nuevo un recorrido recto y llano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

5. Parque de la Serralada de la Marina. A las siete de la mañana, a pesar incluso de la ola de calor, puede resultar agradable correr por la Serralada de la Marina, la cordillera que recorre diversos municipios del litoral barcelonés. En estos días asfixiantes, se pueden buscar senderos y caminos con sombra. La parte negativa es que en algunas zonas puede haber pocas fuentes; la positiva, es que suele ser una opción para entrenar mucho menos concurrida que la montaña de Collserola. Lo ideal, no hacer distancias muy largas para tener suficiente con el agua de las mochilas de hidratación. ¿Un truco? Ponerles un hielo antes de salir de casa.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_