_
_
_
_

Cataluña prevé administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid en otoño a los mayores de 80 años

El consejero de Salud de la Generalitat rechaza endurecer los protocolos para evitar que los positivos leves o asintomáticos vayan a trabajar: “Tenemos que acercarnos a la vida de 2019″

Vacuna covid Cataluña
El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, el segundo por la derecha, visita el hospital Joan XXIII de Tarragona, este jueves.GENERALITAT (Europa Press)
Bernat Coll

La cuarta dosis ya tiene un horizonte en Cataluña: el próximo otoño. El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, avanzó este viernes que “seguramente” se empezará a vacunar a los mayores de 80 años contra la covid a partir del próximo otoño. El consejero admitió en el programa Cafè d’Idees, de RTVE, que las fechas para reiniciar la vacunación no están aún concretas, aunque confirmó el primer colectivo convocado: “Las personas de más edad”.

La medida es una de las reclamaciones del sector de las residencias. La presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, reclama la cuarta dosis para reforzar la inmunidad de los ancianos. “La protección de las vacunas decae con el paso del tiempo y es necesario proteger a este colectivo vulnerable”, insiste. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), en todo caso, se mostró prudente hace un mes a la hora de anticipar una cuarta dosis generalizada, pero sí la recomendó para los ancianos. “A finales de junio la EMA dará las indicaciones concretas al respecto”, avanzó Argimon. El consejero también avanzó que la vacuna de la farmacéutica catalana Hipra “está en una muy buena situación y posición” para superar la fase de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento y que se podría aplicar “dentro de un año”, si todo va bien.

El anuncio llega en un momento de estabilidad de los contagios, aunque con una tendencia alcista en la transmisibilidad y en los ingresos hospitalarios. Desde el 1 de abril, cuando Cataluña tocó fondo en el número de hospitalizados con covid (773), la cifra ha aumentado un 35% hasta alcanzar los 1.044 declarados este viernes por Salud. El aumento, en cambio, es inverso en las UCI, donde los críticos se han reducido un 60% en el mismo periodo, y actualmente los hospitales únicamente contabilizan 26 pacientes críticos. “La reducción en las UCI es muy importante”, insistió Argimon, que admitió que la covid “ha dado una tregua”, pero que muy probablemente vendrá un “repunte”. El consejero no se refirió a la situación actual como la séptima ola.

Cuestionado sobre la necesidad de rehacer los protocolos para evitar que los positivos leves o asintomáticos vayan a trabajar, el responsable sanitario rechazó la idea. “Tenemos que avanzar hacia la normalidad al máximo, y si es posible, actuar como actuábamos en 2019″. Argimon consideró que actualmente existe una “mayor sensibilidad” que antes en relación a la fiebre. “Si se tiene fiebre, tos o mocos, lo mejor es quedarse en casa, pero si nos encontramos mejor, podemos hacer vida normal, pero evitando el contacto con las personas débiles”. El consejero, en todo caso, no descartó hacer cambios si la situación cambia. “Si los datos empeoran, haremos un paso atrás”, concluyó.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_