_
_
_
_
_

La cuarta dosis solo aumenta durante corto plazo la protección frente al contagio por covid

Un estudio en Israel entre mayores de 60 años constata que la segunda inyección de refuerzo ofrece un “modesto beneficio absoluto”

Vacuna covid
Un israelí recibe la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer en Jerusalén.DPA vía Europa Press
Juan Carlos Sanz

La segunda dosis de refuerzo contra la covid solo reduce el riesgo de contagio durante un corto plazo, según un estudio clínico efectuado en Israel, país que ofrece la cuarta inyección de la vacuna de Pfizer-BioNTech desde el 2 de enero a los mayores de 60 años, personal sanitario y personas inmunocomprometidas. La protección frente a la infección empieza a bajar cuatro semanas después de la inoculación y desaparece casi por completo a las ocho semanas, según la investigación, publicada el martes en la revista científica New England Journal of Medicine tras haber sido revisada por expertos de alto nivel.

El estudio se llevó a cabo dentro del sistema sanitario público de Israel del 10 de enero al 2 de marzo, coincidiendo con el pico de la ola de la variante ómicron, entre 1,2 millones de personas mayores de 60 años, con un grupo que había recibido solo la primera dosis de refuerzo y otro inoculado con la segunda. La investigación señala que la protección ofrecida contra una infección grave tras la cuarta inyección de Pfizer (hegemónica en la sanidad israelí) se mantenía activa a las seis semanas de su aplicación. Sin embargo, el mismo estudio afirma que debe realizarse un seguimiento durante más largo tiempo para poder constatar si esta garantía de protección se debe a la primera dosis extra (tercera vacuna) o a la segunda (cuarta).

Otra investigación, publicada el mes pasado en Israel por una de las mutuas sanitarias que gestionan el sistema de salud, señaló que los inoculados con la segunda dosis de refuerzo tienen una tasa de mortalidad por covid un 78% más baja que quienes solo han recibido el primer pinchazo extra. Este estudio, que no ha sido publicado en revistas internacionales ni revisado por expertos, ha sido cuestionado por ser aún preliminar y por aplicar una metodología que no contempla los efectos a largo plazo. Unas 750.000 personas (8% de la población) han recibido la segunda inyección de refuerzo en Israel, mientras 4,4 millones (45%) cuentan con la primera y 6,1 millones (75%), con las dos de la pauta completa de Pfizer.

Además de Israel, Corea del Sur también revacuna por segunda vez a sus ciudadanos desde febrero, y Singapur se dispone a ofrecer la dosis de refuerzo a los mayores de 80 años. La FDA, la agencia estadounidense del medicamento, ha autorizado la aplicación de la cuarta dosis de Pfizer a partir de los 50 años. Alemania y Francia la ofrecen ya para las personas de mayor edad y personal sanitario, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sostiene que todavía no hay pruebas científicas y clínicas suficientes para recomendar su uso generalizado. Desde el 13 de enero, en España se ofrece a pacientes inmunodeprimidos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_