La dosis de refuerzo evita que dos de cada tres sanitarios se contagien de la variante ómicron
El programa valenciano de investigación de la vacuna concluye que el número de hospitalizaciones de profesionales con la tercera dosis ha caído un 73% respecto al peor pico de 2021
El Programa Valenciano de Investigación de la Vacuna covid-19 (ProVaVac), adscrito al departamento de Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha realizado un estudio sobre la eficacia de las dosis de refuerzo frente a la variante ómicron cuyos resultados revelan que dos de cada tres profesionales sanitarios valencianos no se han contagiado gracias a la tercera vacuna que les fue administrada a finales del pasado año.
El informe confirma que la dosis de refuerzo es “fundamental” para limitar el contagio de la variante Ómicron. La directora general de Análisis Políticas Públicas, Ana Berenguer, asegura que los resultados del estudio “permiten vislumbrar con optimismo la evolución de la pandemia”, al tiempo que recuerdo que sigue siendo necesario el uso de la mascarilla, la ventilación de los espacios y mantener la distancia social para evitar los contagios
Según ha explicado Berenguer, el estudio ha sido realizado al personal sanitario del departamento de salud de Alicante Hospital General durante la primera quincena de enero, periodo en el que la prevalencia de la variante ómicron registrada ha sido del 96%, y ha permitido confirmar que la dosis de refuerzo aumenta la protección hasta el 63%, es decir 15 puntos porcentuales más que la registrada en las personas que solo han recibido dos dosis.
Berenguer ha manifestado que se trata de un resultado “muy positivo”, habida cuenta de la elevada exposición al virus de este grupo de profesionales en su lucha diaria contra la covid-19, y “permite estar esperanzados” en cuanto al aumento de la protección que proporciona la dosis de recuerdo.
La directora ha valorado por lo tanto el aumento de la protección frente a ómicron que experimentan las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna, y ha señalado que los datos obtenidos confirman que esta dosis de refuerzo “es fundamental para limitar la elevada transmisibilidad de la variante ómicron”.
Además, ha señalado que esta tercera dosis reduce tanto el contagio como la gravedad de la enfermedad, y ha asegurado que el número de hospitalizaciones ha caído un 73% respecto del peor pico registrado en enero de 2021, pese a tener el doble de incidencia.
La directora general se ha mostrado esperanzada tras los resultados de los modelos predictivos acerca de los contagios y de las hospitalizaciones, así como con las conclusiones del estudio, dado que según ha asegurado “nos permiten vislumbrar con cierto optimismo la evolución de la pandemia en las próximas semanas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.