El juez rechaza suspender las obras para quitar coches de la Via Laietana de Barcelona
“La transformación de la ciudad está en marcha y no nos asustarán”, responde la alcaldesa Ada Colau
El Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Barcelona ha rechazado suspender cautelarmente la transformación de la Via Laietana y de la calle de Jonqueres, que cruzan el tupido distrito de Ciutat Vella de mar a montaña. Coincidiendo con el inicio de las obras en esta vía básica para el tráfico de la ciudad, que comportarán reducir mucho el tráfico, la asociación que agrupa a los ejes comerciales turísticos, Barcelona Oberta, pidió la paralización de los trabajos. El motivo, las consecuencias “graves” que la reforma puede tener para la movilidad metropolitana. También la patronal Foment del Treball recurrió las obras, un recurso calcado que todavía no ha sido resuelto.
La alcaldesa Ada Colau ha respondido a este caso, como al del fondo inversor que se ha querellado contra ella misma y otros dos concejales en el caso del llamado Bloc Llavors. “En general podemos hablar de un mal uso de la justicia por parte de actores económicos que se habían acostumbrado a un máximo beneficio especulando con derechos fundamentales sin límite y ahora encuentran a un Ayuntamiento dispuesto a defenderlos y hacer una transformación de la ciudad para que sea más saludable, verde y pacificada”, ha dicho este miércoles y ha insistido: “La transformación de la ciudad está en marcha y no nos asustarán”. Colau se ha referido también al caso de las subvenciones a entidades afines, sobre el que este martes la Fiscalía rechazó nuevas diligencias para evitar una “causa general” contra la alcaldesa. “Responden a unos intereses muy concretos”, ha zanjado.
El auto del juez considera que la entidad no alega que la transformación “pueda causarle perjuicios a ella, de manera directa o indirecta” puesto que, si hubiera que revertir las obras, el coste lo asumiría el Ayuntamiento. Además, asegura que “tal posible quebranto económico de la propia demanda, debe ceder ante el interés público que concurre en la ejecución de las obras”.
Así, entiende “incompatibles entre sí” las alegaciones de la asociación. Por una parte, que la reversión de las obras comportaría una pérdida millonaria para las arcas públicas; y por otra, que no sería posible devolver a la Via Laietana su función de vía básica de interés metropolitano, algo que el juez sí que ve factible con unas nuevas obras. El juez también apunta que la entidad de comerciantes no “cuantifica ni concreta” las pérdidas de las que la entidad alerta.
“Si verdaderamente no fuera posible devolver a la Vía Laietana su función de vía básica de interés metropolitano, no se produciría ningún quebranto económico para el Ayuntamiento de Barcelona, dado que no tendría sentido revertir las obras”, concluye el auto.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.