Primer día de cuatro años de obras en la Via Laietana de Barcelona
Los coches no podrán subir en sentido mar montaña a partir del próximo mes de abril


Ahora sí. Después de años de espera y debate ciudadano (todavía bien vivo) las obras de reforma de la Via Laietana comenzaron este martes. Unos trabajos que se prolongarán durante cuatro años, de manera que trascenderán al actual mandato de la alcaldesa Ada Colau. En una primera fase, las obras se prolongarán 14 meses y se harán en el tramo entre la plaza de Urquinaona y la de Antoni Maura, donde está la catedral. También se transformará en peatonal la calle de Junqueres.
La Via Laietana es una de las principales arterias viarias de la ciudad para hacer trayectos de mar a montaña y viceversa, pasando en medio de la tupida trama histórica de Ciutat Vella. Las obras reducirán el tráfico privado a un solo carril de bajada, primarán el transporte público (que en compartirá carril con las bicicletas), y ensanchará las aceras. De subida, solo los vecinos podrán circular para ir a los aparcamientos.
Este mes de marzo, las obras no causarán una gran afectación en el tráfico. Será a partir de abril, cuando, de subida, los coches ya no podrán conducir por toda la vía sino solo hasta la mitad, a la altura de la Catedral: allí, o entran en los aparcamientos, o giran y vuelven a bajar.
Los 14 meses de trabajos que comienzan ahora incluyen la renovación y mejora de redes de servicios bajo el asfalto y la reurbanización de la vía y la calle de Junqueres. En marzo los trabajos se concentran en el lado Besòs (el del Palau de la Música) y ocuparán el carril de aparcamiento y un carril de tráfico de bajada. De subida, durante este primer mes no habrá ninguna afectación. Desde abril, los coches deberán utilizar itinerarios alternativos: Marquès de l’Argentera, Picasso y Lluís Companys; o bien Ronda Sant Pere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































