París, Londres, Roma y Milán salen en defensa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona
Las cuatro ciudades publican una carta abierta tras la anulación judicial: “El aire que respiramos y nuestra salud están en juego”
Las ciudades de París, Londres, Roma y Milán han publicado este domingo una carta abierta en la que defienden la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, anulada hace siete días por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, aunque sigue vigente porque la sentencia no es firme. Afirman que tomar medidas para mejorar la calidad del aire es urgente, una obligación fijada por la Directiva Europea de Calidad del Aire y apelan al sentido común y las evidencias científicas que avalan restringir áreas a los vehículos más contaminantes. “En medio de una emergencia climática y sanitaria, los jueces no pueden obligar a los gobiernos a retroceder”, advierten.
Las cuatro ciudades firmantes reivindican que son las urbes quienes “están liderando la lucha contra el cambio climático” y que crear áreas restringidas a los coches más contaminantes “es una de las herramientas más útiles para reducir los altos niveles de contaminación”. Los firmantes recuerdan que cada año en Europa “mueren 800.000 personas prematuramente a causa de la contaminación urbana” y que para luchar contra la contaminación tanto las firmantes como Bruselas, Berlín y hasta 300 ciudades europeas han creado ZBE. “La evidencia científica demuestra que es una medida que salva vidas”.
Las ciudades defienden que “el derecho a respirar un aire limpio y el derecho a la movilidad sostenible tienen que estar en el centro de todas las políticas urbanas de la ciudad del siglo XXI” y recuerdan que la Directiva Europea sobre Calidad del Aire obliga a implementar medidas que protejan la salud: “Es una obligación, no es una opción”, dicen y señalan que quienes no cumplen están siendo multadas.
“Frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que anula la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, las ciudades queremos mostrar que estamos unidas y convencidas de que es necesario y urgente implementar políticas contra la contaminación”, reivindican. Y critican que la sentencia “va en contra de las directivas de la Unión Europea y de la OMS, del consenso científico y, sobre todo, del sentido común internacional que entiende la importancia de proteger la salud pública”.
Desde Barcelona, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha celebrado el apoyo de ciudades “que están abriendo camino y en red con Barcelona”. “No trabajamos solas, sino en red, tomando medidas para luchar contra la contaminación y defender el derecho a la salud por encima de todo”, ha argumentado. “Con esta carta se confirma que lo seguiremos haciendo de la mano de grandes ciudades internacionales”, ha concuido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.