_
_
_
_
_

Barcelona invirtió 108,5 millones en 2021 en la compra de edificios, viviendas y bajos comerciales

Se han adquirido 55 locales, 13 edificios enteros y 13 fincas, como El Molino y la sede Editorial Gustavo Gili

Teatro El Molino
18/10/2010 - Numerosas personas esperan frente al reconstruido cabaret El Molino que reabrió en 2010. © Joan Sánchez© Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido durante 2021 patrimonio por valor de 108,5 millones de euros con 78 operaciones efectuadas, lo que “supera las expectativas de compra que tenía previstas a inicios de año”, que sumaban 104 millones de euros. El objetivo del programa es ampliar el parque de vivienda público, incorporar activos inmobiliarios de interés cultural, histórico y social y activar la economía de la ciudad con la adquisición de locales para comercios de proximidad, con alquileres con un precio por debajo de mercado. Jordi Martí, teniente de alcalde, ha destacado que la estrategia patrimonial del consistorio ha cambiado y dista de la política tradicional, que consistía en la compra de oficinas y equipamientos. Así, se han adquirido 55 locales comerciales, 13 edificios enteros con un total de 369 viviendas y 13 fincas, algunas de ellas tan “singulares” como El Molino y la sede Editorial Gustavo Gili.

El importe final destinado a la reactivación económica en el marco de esta estrategia ha sido de 21,3 millones de euros; en el caso de las adquisiciones de patrimonio singular y otras actuaciones ha sido de 36,7millones; y en el caso de la vivienda de 50,4 millones. Una de las premisas ha sido evitar la concentración de las adquisiciones en una zona concreta. Por distritos, el de Les Corts ha sido el que ha concentrado mayor número de locales en planta baja adquiridos (16), seguido de Ciutat Vella(10), Sants-Montjuïc (6) y Horta-Guinardó (6), el Eixample (5), Sant Martí (4), Nou Barris (3) y Sant Andreu (3) y Gràcia (2), mientras que en Sarrià-Sant Gervasi no se ha adquirido ninguno porque solo se presentó una oferta a concurso y se retiró antes de concluir el proceso.

En el caso de compras singulares y otras adquisiciones, en cambio, no se ha producido ninguna en Les Corts y en todos los otros distritos se ha adquirido un espacio, excepto en el caso del Eixample y Sant Andreu, donde se han adquirido dos, y en el caso de Sant Martí, donde se han adquirido tres. En cuanto a los edificios de viviendas, cinco de ellos se han concentrado en el Eixample, otros dos en Gràcia, uno en Sants-Montjuïc, otro en Horta-Guinardó y otro en Nou Barris, y en el resto de distritos no se ha adquirido ninguno. De cara al 2022 y según ha explicado Martí, está previsto destinar un presupuesto inicial de 55 millones de euros a la adquisición de viviendas y bajos comerciales. En el caso de edificios singulares, ha detallado que durante el 2021prácticamente se han agotado los que había disponibles, de modo que prevé que durante este año no se puedan adquirir más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_