_
_
_
_
_

La quinta edición del festival Dansa Metropolitana arranca un programa de 300 actividades

Ballet Rambert, Jan Martens, Alonzo King Lines Ballet, Pol Jiménez, Mal Pelo, Rocio Molina y Kor’sia son algunos de los artistas programados

Un momento de una coreografía de Alonzo King.
Un momento de una coreografía de Alonzo King.ANGELA STERLING

Consolidada y con una fuerza avasalladora, junto a un buen criterio artístico, como es habitual en los proyectos que capitanea el gestor cultural y director del Festival Grec, Francesc Casadesús, ha arrancado la quinta edición de Dansa Metropolitana, hasta el 27 de marzo. La iniciativa, que aglutina diferentes estilos de danza (clásica, contemporánea, flamenco y urbana), además de proyecciones y conferencias, desarrolla sus actividades en 12 municipios, tras sumarse Granollers y Sabadell este año a Barcelona, Badalona, Cornellà, Esplugues, El Prat, l’Hospitalet, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans, ciudades que se convertirán en pistas de danza. En esta edición se ponen en valor las confluencias, la suma de culturas diversas que se manifiestan en las ciudades.

Dansa Metropolitana nació para acercar la danza al ciudadano de a pie y descentralizar la cultura de la gran ciudad. Cesc Casadesús explica: “La presente edición cuenta con el mismo presupuesto del año pasado, 1,2 millones de euros, de los cuales 400.000 provienen de los ayuntamientos participantes, menos el de Barcelona, y los 800.000 restantes de este, de la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana”. El importe ha cristalizado en 300 actividades. De los 92 espectáculos programados, 58 son catalanes, 21 del resto de España y 13 internacionales; 42 serán gratuitos. Hay que sumar 35 películas y 34 actividades paralelas. Hay 81 espacios implicados y un total de 127 creadores.

Ante la avalancha de espectáculos que configuran la V Dansa Metropolitana, Casadesús comenta: “Hemos realizado un esfuerzo importante para programar grupos del resto de España, punteros en las ciudades que desarrollan su trabajo, como por ejemplo el grupo madrileño Kor’sia, con una versión contemporánea de Giselle, en el Mercat de les Flors en la inauguración; Pablo Messiez, el creador argentino afincado en Madrid, que ofrecerá Cuerpo de baile, o la aplaudida Rocio Molina, que frecuenta con éxito los escenarios barceloneses y ofrecerá Al fondo riela”. Otros programados que cita Casadesús son el Institut Valencià de Cultura, que bailará La mort i la doncella de la coreógrafa Asun Noales, o la malagueña Luz Arcas, con Toná. En cuanto a las compañías extranjeras, destaca al icónico Rambert Ballet, que presenta en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), una apasionante coreografía de la creadora israelí Sharon Eyal titulada Aisha and Abhaya, coproducida con el Royal Ballet de Londres y en donde 16 bailarines se funden con proyecciones del polifacético cineasta Kibwe Tavares.

Otra perla es la compañía norteamericana de Alonzo King, fundador de Lines Ballet, que conocimos en el Grec de 2016 y que presentara dos piezas, Azoth y The personal element, en el Auditori de Terrassa. Y otra más, la actuación en el Mercat del belga Jan Martens, que bailará el sólo Elisabeth gets her way, donde el autor se sumerge en el universo de una clavecinista, Elisabeth Chojnacka que falleció en 2017.

Otros artistas más jóvenes a tener en cuenta son Pol Jiménez, Pau Aran, Blanca Tolsá y el Ballet Contemporani de Catalunya, frente a los ya consagrados Mal Pelo, que ofrecerá su hipnótico Highlands, Vero Cendoya que ofrecerá Bogumer o Lali Ayguadé con su espectáculo de danza-teatro, Hidden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_