La Quincena Metropolitana de Danza ofrece 241 actividades
Sol Picó, Andrés Corchero y Vandekeybus, en la programación
La Quincena Metropolitana de Danza, que en la pasada edición se tuvo que cancelar por el inicio de la pandemia, arranca en su cuarta cita con una fuerza arrolladora, al manos sobre el papel. En una rueda de prensa presidida por Cesc Casadesús Giulia Poltronieri, Penélope Cañizares y Josep Luis Marcè, miembros de la comisión artística del evento, se han presentado las numerosas actividades que inundarán de danza los teatros, los cines, las plazas, y, también emblemáticas fábricas del textil. Las actividades se desarrollarán en Barcelona, Badalona, Cornellà, Esplugues, El Prat, L’Hospitalet, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans, diez municipios que se convertirán en escenarios de danza.
La Quincena, nacida para acercar la danza al ciudadano de a pie y descentralizar la cultura de la gran ciudad, cuenta en esta edición con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los cuales 400.000 provienen del Ayuntamiento de Barcelona, 400.00 de la Diputación de Barcelona, 50.000 del Àrea Metropolitana y el resto a cargo de patrocinadores. Se ofrecerán 241 actividades, 149 de las cuales serán gratuitas, 139 en sales teatrales, 84 en “espacios singulares”, 29 conferencias, 32 actividades paralelas (talleres, coloquios) y 17 películas. Esta edición cuenta con 12 coproducciones y con un apartado muy interesante titulado Projecte Filatures, suport al teixit local, que nace con la idea de fomentar el trabajo de bailarines en espacios no convencionales. Una muestra es la inauguración del certamen que será el 5 de marzo en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, MNACTEC) de Terrassa, A las 17h., Juan Carlos Lérida acompañado del cantaor Pirata, bailará una breve coreografía en que el flamenco es su fuente de inspiración. A continuación la actriz Teresa Sánchez, interpretará un texto escrito por Bàrbara Raubert, especialista en danza, que recuerda el papel de la mujer en las fábricas textiles. Finalizará esta inauguración una pieza de Andrea Jiménez, premio de Dasa de l’Institut del Teatre 2019). La clausura será el 21 de marzo en la emblemática fábrica del Poble Nou Hilaturas Oliva Artés. .
En la avalancha de espectáculos cabe citar que Andrés Corchero presentará Teresa, y Sol Pico, Animal de Sequía, ambas en el Mercat de les Flors. Destacar también Sempreviva de Mar Gómez en el Teatro Atrium de Viladecans; y a Federic Amat, La Veronal y Cabosanroque con RRR en el Lliure de Grácia.
En cuanto artistas internacionales, las perlas son Wim Vandekeybus, que presentará Traces; la compañía de Olivier Dubois que bailará My body of coming forth by day y el Ballet de Lorraine que ofrecerá tres coreografías de Cunnigham.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.