CC OO denunciará a la Generalitat por no dotar a los profesores con mascarillas FFP2

El sindicato ofrece que sus delegados se reincorporen al trabajo para paliar el alto volumen de bajas

La secretaria general de CC OO Educación, Tere Esperabé, atendiendo a los medios ante el Departamento de Educación.
La secretaria general de CC OO Educación, Tere Esperabé, atendiendo a los medios ante el Departamento de Educación.@CCOOCATALUNYA (Europa Press)

El sindicato CC OO denunciará al Departamento de Salud ante la Inspección de Trabajo por no dotar al profesorado de mascarillas FFP2. Lo ha anunciado la secretaria general de la Federación de Educación, Teresa Esperabé, durante este lunes durante la concentración que han organizado ante la sede del Departamento de Educación y que ha agrupado a un centenar de personas. Actualmente solo el personal vulnerable recibe este tipo de mascarillas, pero el sindicato lo reclama para todo el personal. “Ante una situación tan grave como la actual creemos que la FFP2 ayudaría a contener los contagios en esta sexta ola, ya que te protege a ti y al otro”, justifica Esperabé.

El sindicato lamenta que, ante los datos de la sexta ola, la Generalitat debería haber previsto una remesa de mascarillas y equipos de protección. También ha reclamado la implantación de sistemas de ventilación mecánica en los centros educativos y una bajada de las ratios en las aulas, como sucedió el curso pasado.

Como medida para amortiguar el efecto del alto volumen de bajas entre el profesorado, el sindicato propone que se amplíe la jornada de los docentes que actualmente tienen contrato de un tercio o de media jornada. Igualmente, han puesto a disposición del Departamento de Educación a su centenar de delegados (profesores y personal educativo en excedencia para realizar tareas sindicales) para que se reincorporen a sus trabajos. “Estamos en una situación excepcional y creemos que es necesario ofrecer nuestra ayuda y estar al lado de nuestros compañeros”, ha terciado Esperabé. De hecho, los delegados sindicales del sector sanitario del sindicato ya se incorporaron a su trabajo durante el estado de alarma.

Y es que la sexta ola ha disparado las bajas entre los docentes y Educación ha nombrado desde el 7 de enero 9.335 sustitutos. El Departamento ha anunciado este lunes que continuará las asignaciones diarias de sustitutos también durante esta semana (hasta ahora se hacía tres veces a la semana).

Frío en las aulas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según una encuesta elaborada por CC OO, solo el 27% de los centros disponen de mascarillas FFP2 suficientes. El sindicato realizó un cuestionario de urgencia entre 700 afiliados entre el 13 y el 19 de enero, que también revela que el 65% de los encuestados aseguran que en su centro no se cubren todas las bajas del profesorado. Asimismo, el 76% de los casos afirma que en su centro se pasa frío, y es que el 90% asegura que la ventilación se hace de forma natural. Finalmente, el 54% de los docentes aseguran que están trabajando con “mucho estrés, mientras que el 46% restante asegura que trabajan en unas condiciones “difíciles, pero que se pueden aguantar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS