Cataluña habilita las farmacias para comunicar los positivos por covid para reducir presión en los ambulatorios
La Generalitat pedirá al Tribunal Superior de Justicica prorrogar dos semanas el toque de queda y las actuales medidas de contención
Las personas positivas por coronavirus podrán notificar su caso en buena parte de las farmacias de Cataluña. El Departamento de Salud de la Generalitat y el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña han presentado este lunes una nueva colaboración para que los contagiados de covid con sintomatología leve o asintomáticos no acudan a los centros de atención primaria (CAP) tras realizarse un test de antígenos rápido. La medida pretende combatir la saturación de los ambulatorios, y que estos centros atiendan a los casos realmente necesarios. “Es un canal adicional entre los pacientes y el sistema sanitario para agilizar las notificaciones”, reivindicaron la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, y el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas.
El acuerdo llega en un momento en que la incidencia sigue disparada tras las fiestas navideñas, cuando los test de antígenos se agotaron en las farmacias. “La gente los utiliza frecuentemente y son fiables”, remarcó Craywinckel, “por lo que queremos facilitar la notificación de los positivos y que los afectados no se paseen por la ciudad”. Unas 1.300 farmacias de las 3.200 que hay actualmente en Cataluña estarán habilitadas para introducirlos al sistema de salud, aunque Casas espera que esta cifra aumente. “Dada la situación de urgencia, hemos abierto este canal con aquellos establecimientos que estaban adheridos al programa TAR, con capacidad para supervisar o efectuar un test de automuestra”. En Cataluña no todas las farmacias estaban incluidas en este programa por incapacidad logística. “El deseo es que ahora se adhieran más farmacias a este acuerdo de notificación”, insistió Casas.
Las personas afectadas podrán notificar a estos establecimientos su positivo ofreciendo sus datos personales: nombre, documento de identidad, marca del test y teléfono, para que los servicios de vigilancia epidemiológica se pongan en marcha. Con su palabra basta. “La relación ente el sistema y los usuarios se basa en la confianza”, defendió Craywinckel. Cataluña ya da validez a un positivo por test de automuestra notificado por teléfono o por otras vías telemáticas a los ambulatorios y que estos ya no lo corroboran con una segunda prueba presencial, precisamente para reducir la saturación.
La nueva comunicación entre usuarios y farmacias, explicó Casas, será posible a través de un correo electrónico, telefónicamente, o de manera presencial a través de un conocido. “La persona afectada tiene que quedarse en casa y completar un aislamiento adecuado”, recordó Craywinckel. Actualmente, las cuarentenas son de siete días, siempre que en las últimas 72 horas los síntomas hayan desaparecido. Los contactos estrechos sin vacunar también tienen que completar el aislamiento, no así los que cuentan con la pauta de vacunación completa.
La situación epidemiológica sigue siendo muy compleja en Cataluña, que ha notificado 128.000 positivos en los últimos siete días. Las hospitalizaciones siguen creciendo: según los datos del Departamento de Salud, este lunes hay 1.753 ingresados, 82 más que la víspera, de las que 452 están en la UCI, nueve más. La cifra de críticos no era tan alta desde el pasado 23 de agosto, aunque las estimaciones indican que seguirá aumentando.
Ante tal situación, el Govern anunció este lunes que pedirá la prórroga de las actuales medidas de contención de la pandemia durante otros 14 días a partir de este viernes. De esta forma, se mantendrá la restricción de la movilidad nocturna, de una de la madrugada a seis de la mañana, en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a 7 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Tampoco se habilitan las reuniones de más de 10 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.