_
_
_
_
_

El año en que Catalunya Ràdio prescindió de la premio Cervantes

Cristina Peri Rossi ha sido crítica con el nacionalismo catalán: denunció en 2007 que la emisora pública la apartó como colaboradora porque intervenía en castellano

Cristian Segura
Cristina Peri Rossi
Cristina Peri Rossi, galardonada con el premio Cervantes, en una imagen de archivo.

Sucedió antes del procés, sucedió cuando los socialistas presidían la Generalitat. Catalunya Ràdio prescindió en septiembre de 2007 de Cristina Peri Rossi como colaboradora de un programa de madrugada. La flamante ganadora del premio Cervantes 2021 llevaba dos temporadas participando junto a otros pensadores en unas tertulias nocturnas que versaban sobre cuestiones sociales. La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), titular de Catalunya Ràdio y de TV3, había aprobado aquel verano que en ambos medios se debía incrementar todavía más el uso del catalán. Peri Rossi denunció que fue apartada de la programación porque utilizaba el castellano en sus intervenciones.

El caso levantó una polvareda que de alguna forma vaticinaba los derroteros por los que seguiría la política catalana. Más de 400 personalidades de la cultura firmaron un manifiesto a su favor. La presión obligó al director de Catalunya Ràdio a pedir perdón y ofrecerle la reincorporación a su programación. La salida de Peri Rossi coincidió con un cambio de programa en aquella franja horaria.

La Generalitat estaba presidida por el socialista José Montilla. Era la época del segundo tripartito, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya – Verds (ICV). Peri Rossi explicó que el presentador del programa en el que participaba Una nit a la terra, le transmitió que no seguiría en la emisora después de que ERC presionara para que la CCMA, en sus principios editoriales, endureciera la promoción del catalán. En concreto, según las crónicas de aquel momento, se exigió que periodistas y colaboradoras usaran únicamente el catalán en antena. Esta guía de principios indica actualmente que el catalán es la lengua vehicular de sus medios de comunicación: “Nuestros profesionales utilizan la lengua catalana en sus diversas plataformas de difusión de contenidos”.

El Departamento de Cultura de la Generalitat todavía no había felicitado en la tarde del jueves a Peri Rossi por recibir la mayor distinción de las letras españolas. Una portavoz del Departamento informó que tienen previsto enviarle una carta de felicitación. En la edición de 2019 fue polémico el silencio con el que el Govern recibió la concesión del Cervantes al poeta catalán Joan Margarit.

Peri Rossi ha rehuido el protagonismo político en Cataluña, aunque sí ha sido crítica públicamente con el nacionalismo catalán. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 dio apoyo a UPyD, desaparecida formación capitaneada por Rosa Díez y que acabo abrazando el nacionalismo español. Fueron unas elecciones marcadas por el conflicto en Cataluña, en pleno proceso hacia la independencia unilateral. En un mensaje grabado, Peri Rossi aseguró que en esta comunidad autónoma no se podía hablar en libertad, de la misma forma que no podía hacerlo en las dos dictaduras que le tocó vivir en la década de los setenta: en su país natal, Uruguay, y en España con Franco. “Cuando no podemos decir lo que pensamos es porque hay un totalitarismo que lo impide. Yo he vivido el miedo dos veces, el miedo a decir lo que uno piensa”, explicó Peri Rossi, “sé lo que significa este miedo, y lo vivo aquí en Cataluña”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas palabras no eran nuevas en su discurso. De la misma manera se había expresado en 2007 en un artículo que escribió en El Mundo para anunciar que había sido despedida de Catalunya Ràdio: “Creo haber sufrido un claro caso de persecución lingüística, como otras veces, he sufrido persecución política, bajo la dictadura uruguaya o franquista. Los fascismos tienen algo en común: siempre son excluyentes. Excluyen por motivos ideológicos, de raza, de sexo... o de lengua.”

Su nombre también apareció entre los 200 firmantes del manifiesto de intelectuales que en junio de 2005 pedían la creación de un partido antinacionalista y que terminó siendo, un año después, el embrión de la fundación de Ciudadanos. La premio Cervantes se desmarcó posteriormente de aquel manifiesto y aseguró que ella no había autorizado la firma. “Como he explicado públicamente numerosas veces”, escribió Peri Rossi en una carta a este diario, “estoy de acuerdo con el análisis de la situación en Cataluña, pero no con las conclusiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_