Ada Colau pide recursos para que las ciudades puedan frenar el cambio climático
La alcaldesa de Barcelona exige desde Glasgow más competencias e inversiones
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asumió este lunes la vicepresidencia y el liderazgo de las ciudades europeas en la mesa principal de ciudades de la XXVI Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático, que comenzó ayer en Glasgow (Escocia). Las ciudades están presentes en la conferencia a través de la red mundial C40, que representa a municipios donde viven más de 700 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial. Junto a Colau representaron a la C40 el alcalde de Londres, Sadiq Khan y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Los tres líderes municipales se dirigieron ayer desde Londres hasta Glasgow en tren para acudir a la cumbre. Ya en Escocia los tres alcaldes, en declaraciones a los medios de comunicación, exigieron más recursos y competencias a las ciudades para hacer frente al cambio climático.
La primera edil de París, Anne Hidalgo, resumió los deberes pendientes: “Tenemos que actuar con urgencia, cambiar nuestra organización económica, el modelo de consumo y el de movilidad. Hay que hacerlo rápido y necesitamos que los estados nos apoyen para hacer inversiones”. Khan, que ha asumido la presidencia de la C40 junto a Colau, exigió una actuación inminente de todos los líderes mundiales presentes en la conferencia de Naciones Unidas.
Colau fue la más apocalíptica: “Somos la generación que tenemos la responsabilidad de actuar para frenar el desastre absoluto que pone en peligro el planeta. Para conseguir el objetivo de cero emisiones en 2050 hay que reducir a la mitad las emisiones en 2030. Esa es la fecha clave”. Los tres alcaldes participarán el miércoles en la principal mesa de ciudades organizada en el marco de la conferencia. La alcaldesa de Barcelona aprovechó el escaparate internacional para reivindicar financiación: “La ciudadanía de Barcelona quiere reducir el uso del coche y cambiar los hábitos, pero esperan alternativas como es el transporte público. La última propuesta de infraestructuras en Cataluña fue un acuerdo entre Estado y Generalitat para invertir millones en ampliar el aeropuerto. Es un despropósito. El aeropuerto de Barcelona mueve 52 millones de pasajeros al año mientras que cercanías, que está faltado de inversiones, mueve 120 millones de pasajeros y el transporte metropolitano a 600″.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.