_
_
_
_
_

El Ejecutivo catalán incluye en su plan de gobierno la mesa de diálogo pese al desacuerdo entre los socios

La portavoz del Govern dice que el documento demuestra “la unidad de acción” entre los socios más allá de las dinámicas de partido

La portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa de este martesFoto: DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS | Vídeo: EFE
Camilo S. Baquero

La reunión semanal del Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes el plan de gobierno, la hoja de ruta que comparten ERC y Junts de cara a los cuatro años de legislatura. La lista de más de 1.500 medidas, que se trabaja desde julio pasado por un equipo interdepartamental, incluye la mesa de diálogo con el Gobierno, cuya primera reunión se celebró la semana pasada y por cuya composición se enfrentaron públicamente los dos socios del Govern.

El desacuerdo sobre si debían asistir solo consejeros o también miembros del partido marcó la semana pasada el inicio de la mesa de diálogo, con Junts optando por dejar sus sillas vacías y asegurando que se le había vetado. De ahí que llamara la atención la unanimidad en el texto del plan de gobierno. El pasado martes, el president Pere Aragonès dio un golpe de autoridad y dejó a sus socios fuera, a la espera de que reconsideren a su delegación, que incluía, por ejemplo, al secretario general el partido e indultado por el Gobierno Jordi Sànchez.

Más información
El diálogo en Cataluña empieza con el Govern fracturado por el golpe en la mesa de Aragonès
Sánchez y Aragonès blindan un diálogo sin plazos pese a sus posiciones muy alejadas

La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, ha querido este martes quitar hierro a la crisis de la semana pasada. “El Govern trabaja y evidencia de ella es el plan que presentamos, fruto de la acción conjunta”, ha explicado. Plaja también ha quitado importancia a que ambas formaciones tengan visiones distintas sobre ese foro de diálogo. “Hay dinámicas de partido y hay dinámicas de gobierno. Puede haber diferencias políticas, pero también hay una unidad de acción”, ha apostillado.

El documento, de 144 páginas, se estructura en cinco ejes. El primero hace referencia al buen gobierno y pone como una de las medidas propone “avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político mediante “un proceso de negociación según los estándares internacionales” y articulado “a través de una mesa entre ambos gobiernos”.

Este enunciado se enfrentará la próxima semana a la prueba del algodón del Debate de Política General, que se celebrará en el Parlament desde el martes. Aragonès aprovechará allí para desgranar las medidas y la cohesión del Govern volverá a ser el centro de todas las miradas y reproches de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan también incluye, entre otras cosas, cumplir algunos de los acuerdos con la CUP, como realizar un piloto de Renta Básica para determinados colectivos. La Generalitat se plantea financiarse en el exterior, ya que su calificación ha dejado el bono basura, a través de bonos verdes. También se buscan sentar las bases para universalizar la educación 0-3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_