Collboni anuncia el relevo de Rosa Alarcón como concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona
La teniente de alcalde Laia Bonet será la nueva responsable de una de las carteras claves
Cambios en el área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, una cartera que dentro de la coalición de Gobierno de comunes y PSC, está en manos de los socialistas, pero bajo el paraguas de Ecología Urbana, de Barcelona en comú. El líder del grupo municipal y teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este viernes el relevo en la concejalía de Movilidad: Rosa Alarcón sale del área, aunque continuará siendo concejal del distrito de Horta-Guinardó y será además portavoz del grupo municipal. Movilidad pasará a manos de Laia Bonet, que tiene rango de tenienta de alcalde. Bonet es teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, que integrará la nueva área.
El cambio se produce cuando la movilidad se ha convertido en una cuestión clave en la agenda pública y en la política del Gobierno de la alcaldesa Ada Colau. De acuerdo al pacto de gobierno entre los comunes y el PSC, la movilidad cuelga de la tenencia de alcaldía que capitanea Janet Sanz y que incluye la macroárea de Ecología, Urbanismo y Movilidad. Con la llegada de Laia Bonet, la Movilidad sigue bajo el paraguas de Sanz, insisten fuentes de los comunes. Bonet mantiene el rango de teniente de las áreas que ya tenía responsabilidad pero en Movilidad será concejal.
La cartera de Movilidad ha provocado críticas por lo parte de los sectores más afectados por los cambios y discrepancias internas en varias ocasiones. Por ejemplo, a raíz de las restricciones de movilidad que provoca la zona de bajas emisiones (ZBE), el urbanismo táctico, la futura superilla del Eixample o el despliegue de carriles bici durante la pandemia. Situaciones en las que los comunes eran partidarios de tirar millas y celebraban restringir la movilidad en coche privado, mientras los socialistas pedían mayor consenso con los agentes económicos, como comerciantes o transportistas. También los colectivos ciclistas han sido duros con la gestión de Alarcón en materia de promoción de la bicicleta.
Collboni ha defendido el relevo por la relevancia que las cuestiones de movilidad y de espacio público han ganado y en pro de la “mejora de la eficacia de la acción de Gobierno, su capacidad de reacción, y la coalición, sin tocar la estructura básica del cartapacio”. Los cambios han sido consensuados con la alcaldesa, según ha explicado el líder de los socialistas en el Consistorio, que también ha asegurado que la ciudad está en un momento de “reforzar las políticas de movilidad”, con digitalización de sectores y políticas de última milla. También ha aplaudido los avances que Alarcón ha conseguido en sectores como el del taxi, la movilidad compartida o TMB. “Ha hecho un trabajo excelente, entramos en una etapa de proyectos estratégicos, como la capacidad de hacer acuerdos con sectores afectados por la movilidad, un punto clave y sensible”, ha manifestado.
Alarcón, periodista de profesión y socialista con amplia experiencia en gestión pública (fue jefa de Gabinete de la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín), llegó a Movilidad sin conocimientos específicos de una materia que además del tráfico o los carriles bici, incluye un transatlántico como es Transportes Metropolitanos de Barcelona TMB, la empresa pública que gestiona las redes de metro y autobuses. Su papel de portavoz probablemente tenga más relevancia puertas adentro, en la cocina del ejecutivo, que en público. La movilidad tampoco es la especialidad de Laia Bonet. También asumirá la presidencia de TMB.
Collboni también ha anunciado la incorporación como comisionado de Promoción de Ciudad de Pau Solanilla (Barcelona, 1970). Actualmente es director de Relaciones Globales de Digital Future Society en la Fundación Mobile World Capital Barcelona. Antes había sido asesor en la Secretaría de Estado por la UE del Ministerio de Exteriores, asesor en el Parlamento Europeo y Jefe del Gabinete de Dirección y Comunicación en el Instituto Europeo de la Mediterránea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.