_
_
_
_

La agenda catalana del Gobierno avanza tímidamente con algunos pactos y poco dinero

Más allá de la aparcada ampliación de El Prat, Sánchez concedió los indultos y aplaza la nueva financiación autonómica

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (en primer término), durante su reunión con el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (a la izquierda), y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (a la derecha), en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en agosto en Madrid.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (en primer término), durante su reunión con el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (a la izquierda), y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà (a la derecha), en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en agosto en Madrid.Víctor Sainz

El parón en la ampliación de El Prat también ha supuesto un contratiempo en la llamada agenda para el reencuentro, el plan con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera desinflar al secesionismo. Son 44 puntos que recogen la mayoría de los incumplimientos históricos reivindicados desde Cataluña. La inversión de 1.700 millones de euros en el aeródromo es muy vistosa, pero el Ejecutivo central sí ha avanzado en otros puntos: el pago de la compensación por el incremento en la plantilla de los Mossos; que la nueva ley de Educación blinde el catalán en la escuela o sacar del congelador la Comisión Bilateral. También descarta debatir ahora la financiación autonómica.

El documento fue presentado por Sánchez en 2020 y está dividido en cinco bloques. En el primero, sobre diálogo político, el Gobierno ha avanzado, según los dirigentes catalanes, abriendo “vías de negociación para debatir sobre el futuro de Cataluña” (la mesa de diálogo) o con la concesión de los indultos.

Más información
El Gobierno recurrirá la ley catalana que limita los alquileres al Tribunal Constitucional, pero no pedirá su suspensión
El Gobierno y Esquerra intentan salvar la mesa de diálogo tras el choque por la ampliación de El Prat
Gobierno y Generalitat pactan una inyección de 1.400 millones en cuatro años

En el segundo bloque, el Gobierno se compromete a reformar el sistema de financiación autonómica. Esta semana, sin embargo, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aplazó su solución a los próximos años. El Gobierno también se comprometió a mejorar el objetivo de déficit de las autonomías, cosa que hizo en febrero de 2020 para atender la pandemia.

En el apartado de la mejora de la cooperación, Sánchez se comprometió a “reducir la conflictividad institucional” e impulsar la Comisión Bilateral. Ese foro está en marcha, pero no se pudo evitar, por ejemplo, el recurso de constitucionalidad contra la ley catalana de tope de los alquileres. Eso sí, el Ejecutivo central no hizo uso de su prerrogativa de suspensión automática.

El Gobierno de Sánchez también apoya la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno en 2030, una propuesta donde Junts y ERC no parecen ir unidos.

En el apartado de política social, sobresale el compromiso de sacar adelante una ley educativa “que afecta al modelo de escuela catalana”. ERC dio el visto bueno a la llamada ley Celaá porque consideraba que blindaba la inmersión lingüística. Pese a ello, la justicia tumbó los proyectos lingüísticos de dos centros de Cataluña y les obligó a que un mínimo del 25% de las clases fueran en castellano. La gestión desde Cataluña del 0,7% de IRPF destinado a fines sociales sigue en estudio.

El quinto apartado es el de infraestructuras. Aparte de El Prat, el Gobierno estudia el traspaso de la gestión de las Cercanías de Renfe. Los accesos viarios y ferroviarios del Puerto de Barcelona están en la fase de elaboración del proyecto constructivo.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_