_
_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat acuerdan la ampliación del aeropuerto de El Prat con el desbloqueo de 1.700 millones

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, acude al Ministerio de Transportes para verse con la ministra Raquel Sánchez

Reunión entre el Gobierno y la Generalitat, este lunes en Madrid. En vídeo, declaraciones de la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial Isabel Rodriguez tras la reunión bilateral.Vídeo: VICTOR SAINZ
Marc Rovira

Pista libre para ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat. La Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España han llegado este lunes a un acuerdo para ir de la mano en el plan que persigue consolidar el aeródromo catalán como un centro de conexión para vuelos internacionales de largo recorrido. En una reunión mantenida este lunes por la mañana en Madrid entre el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la ministra Raquel Sánchez, se ha pactado aunar esfuerzos para despejar el camino a la inversión de 1.700 euros avanzada por Aena, con el fin de aumentar la capacidad de la instalación hasta más allá de los 70 millones de pasajeros anuales.

“Tenemos acuerdo y es un acuerdo importante para Cataluña”, ha sintetizado el consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (Junts), en una comparecencia. Estado y Generalitat han resaltado que el crecimiento del aeropuerto se hará “con todas las garantías medioambientales”. El compromiso incluye además poner en marcha “iniciativas que potencien la conectividad de los aeropuertos de Reus y Girona-Costa Brava” a través de una línea de tren de alta velocidad que conecte las tres instalaciones y permita un fluido tráfico de pasajeros entre la red aeroportuaria de Cataluña.


Más información
Flamencos contra aviones en el Aeropuerto de Barcelona
Aena condiciona la nueva terminal satélite del aeropuerto de Barcelona a la ampliación de la tercera pista

El encuentro, del que no se había informado oficialmente, buscaba aunar la postura de las dos Administraciones, tras semanas de tira y afloja sobre la conveniencia o no de apostar por una intervención en la pista de mar del aeropuerto de Barcelona. La obra supone afectar el espacio natural de La Ricarda, protegido por la Red Natura 2000 y ha levantado un frente opositor, básicamente de aquellos municipios más cercanos al aeródromo y de colectivos ecologistas. También dentro del propio Ejecutivo catalán hay muchas voces que recelan de actuar sobre las pistas, por el impacto ambiental que conlleva. Puigneró ha manifestado que el acuerdo no entra específicamente en este punto y que deberá ser un nuevo plan director el que defina cómo crecerá la instalación. El vicepresidente del Gobierno catalán ha admitido que hay que ampliar el campo de vuelo, pero no especificó cómo hacerlo sin afectar a la laguna de La Ricarda. Aena ha mantenido repetidamente que prolongar la pista de mar hacia la zona protegida con el sello Red Natura 2000 es la alternativa más sostenible posible.

Una nota informativa publicada este lunes por el Ministerio de Transportes tras la reunión sí recoge concretamente la ampliación de la pista “hacia el este”, así como la construcción de una terminal satélite “que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista”. Queda por escrito la garantía de que se respeta el papel actual de las pistas segregadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puigneró sí ha dado más detalles en su comparecencia de uno de los flecos del acuerdo: el proyecto para unir con alta velocidad ferroviaria los aeropuertos de Reus, Girona y El Prat. La conexión por tren rápido se anuncia para 2026 y “hará más competitivo el sistema aeroportuario de Cataluña”, dijo el vicepresidente. Puigneró abundó en que era una condición inexcusable para que la Generalitat apoyara la ampliación del aeródromo de Barcelona. La teniente de alcalde de Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha criticado este lunes la “falta de respeto institucional” a la mesa catalana que estudiaba la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, después de que el Gobierno central y la Generalitat hayan acordado ampliarlo.

El arreglo entre Generalitat y ministerio permite desencallar el plan de Aena para El Prat, que contempla 1.700 millones de euros de inversión y la creación de 80.000 puestos de trabajo. Aena había alertado reiteradamente de que se entraba en tiempo de descuento para decidir si se respaldaba el proyecto de ampliación. Septiembre está marcado en rojo en el calendario como plazo máximo para que Aena entregue al Consejo de Ministros el documento de regulación aeroportuaria para el periodo 2022-2026.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_