_
_
_
_

Un juez deja libre al único capturado por el asesinato del hijo del inspector de la Policía de Colombia

Los abogados del asesinado Juan Felipe Rincón sostienen que hubo un arma no encontrada en la escena del crimen y presentan nuevos vídeos de lo ocurrido el 24 de noviembre

Juan Felipe Rincón murió de un disparo en el barrio Quiroga, el 24 de noviembre en Bogotá, Colombia.
Juan Felipe Rincón murió de un disparo en el barrio Quiroga, el 24 de noviembre en Bogotá, Colombia.RS
Ana Puentes

Cada vez se complica más el caso del asesinato de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector general de la Policía Nacional, ocurrido el 24 de noviembre en extrañas circunstancias en el barrio Quiroga, al sur de Bogotá. En la noche del lunes, un juez de control de garantías dejó en libertad a Andrés Camilo Sotelo Torres, el único capturado por el homicidio. Los abogados de la familia Rincón Morales no solo apelaron la decisión, sino que presentaron ―aunque fuera de plazo― nuevos videos de cámaras de seguridad y de testigos que muestran ángulos y momentos del ataque. También se pusieron sobre la mesa dos teorías: que en la escena hubo un arma de fuego que no ha sido encontrada, y que todo se trató de una extorsión.

El homicidio de Juan Felipe, de 21 años, está rodeado de muchas preguntas y acusaciones entre las familias Rincón Morales y Sotelo Torres. Según esta última, el hijo del general mantenía conversaciones de carácter sexual a través de redes sociales con una menor de ocho años. Esta fue la razón por la que Katherin Sotelo, madre de la niña, instrumentalizó a otra menor de 15 años para llevar al Rincón al Quiroga, según relató la mujer a W Radio. Cuando llegó, los Sotelo Torres y otras personas golpearon al joven. Fue entonces que Sergio Rico, su escolta, entró en escena y disparó. En medio del caos, Juan Felipe cayó muerto y dos personas más quedaron heridas: Andrés Camilo Sotelo y Sebastián Correal, un vecino.

Por los hechos, solo fue capturado Sotelo, que portaba un arma traumática con la que golpeó a Juan Felipe. La Fiscalía le ha imputado los delitos de homicidio doloso agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, y, además, pidió que fuera a la cárcel mientras avanzaba el proceso. Sin embargo, el juez determinó este lunes que no hay suficientes pruebas ni una argumentación suficiente como para imponerle medida de aseguramiento. Sotelo se ha declarado inocente y él y su familia señalan a Rico de haber matado a su protegido por accidente.

El juez resaltó que, según las investigaciones, el arma de Sotelo no era apta para disparar balas letales, mientras que la del escolta sí. Además, reprobó que la Fiscalía haya presentado como antecedente de Sotelo una indagación que lo vincula con una tentativa de homicidio con arma blanca en medio de un hurto hace dos años. “No pueden decirse cosas que no están en los materiales probatorios”, criticó el juez.

Tras la decisión, Ana Margarita Durán y Juan Felipe Criollo, abogados de la familia Rincón, sembraron nuevas dudas. En la audiencia, Criollo expuso que en la escena se hallaron balas que corresponden al arma del escolta ni a la de Sotelo. “¿Se abre la posibilidad de una tercera arma?”, preguntó el penalista. Por su parte, Durán aseguró que buscarán probar que Juan Felipe fue atraído al barrio Quiroga para una extorsión.

Horas después de la audiencia, el diario El Tiempo publicó una carta en la que el abogado Criollo pide a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, que priorice el caso y le asigne un fiscal especializado. También asegura que en uno de los nuevos videos aportados aparece un hombre que portaría, justamente, otra arma de fuego y que explica que entre las nuevas pruebas que ha aportado está la entrevista de un psicólogo a la menor de ocho años en la que, asegura, se demuestra que Katherine Sotelo tendió una trampa a Juan Felipe con el apoyo de Camilo Sotelo y de una mujer llamada “Angie”.

Noticias Caracol y la FM han revelado algunos de los nuevos videos. En uno de ellos, en las imágenes de una cámara de seguridad sin sonido, se ve cómo Juan Felipe forcejea con otra persona mientras el escolta se aproxima apuntando. Tras un forcejeo, hay un disparo, Juan Felipe da unos pasos y cae al suelo. Katherine Sotelo dio a la emisora su versión sobre lo que se ve. “El primer disparo se lo pega [Rico, el escolta] al vecino, el segundo disparo se lo pega a mi hermano. Cuando yo estoy forcejeando con Juan Felipe en la reja, en el momento en que él me hace el disparo a mí, Juan Felipe se corre y le cae el disparo a él”, relata la mujer.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_