La mayoría de los heridos en el accidente de un autobús español en Francia son colombianos
La embajada en el país galo cifra en 30 las personas afectadas y facilita sus datos para que los familiares puedan localizarles
La mayoría de los heridos en el accidente de autocar que se produjo ayer en Francia son personas colombianas. La embajada de Colombia en París ha facilitado un listado para que los familiares puedan localizar a los allegados en los hospitales a los que han sido derivados. En total, son 30 personas del país latinoamericano, todos ellos residentes en España, de los 47 pasajeros que viajaban en el autobús. Dos personas fallecieron en el siniestro, que tuvo en Porté-Puymorens. La consejera del Interior de Cataluña, Núria Parlon, ha acudido al hospital de Puigcerdà, donde se encuentran los heridos de menor gravedad, mientras que el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, se dirige a Perpiñán, para conocer los detalles en primera persona de lo ocurrido, en una investigación que hasta el momento está en manos de Francia.
El accidente tuvo lugar a las cinco de la tarde, cuando el autocar que regresaba a España tras pasar el día en Andorra impactó contra una pared rocosa en la RN320, a su paso por la región de los Pirineos Orientales, a unos 15 kilómetros de la frontera española. La gestión inicial del accidente provocó un baile de cifras de las víctimas mortales. Si inicialmente se informó a los medios de que había dos personas muertas y siete heridas de gravedad, en los circuitos internos entre ambos países se manejó la cifra de cuatro fallecidos. Este lunes, todas las fuentes oficiales insisten en que constan dos víctimas mortales.
La investigación está todavía en mano de las autoridades francesas, para determinar los motivos por los que el conductor del autobús impactó contra la pared. El autocar accidentado pertenece a Hispa Travi, tal y como ha confirmado la compañía a este diario, que indica que cuenta con un seguro en vigor, y que desde hace cuatro años, el autobús accidentado está alquilado a la empresa Chavi Tours, cuyos teléfonos se encuentran inoperativos este lunes. El alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, David Quirós, ha confirmado que el autocar había partido de la ciudad, con destino a Andorra, y que viajaba de vuelta cuando sufrió el accidente.
Comunicado de misiones diplomáticas de Francia y España sobre el accidente de autobús ocurrido el domingo 1 de diciembre en la localidad de Porté-Puymorens, en los Pirineos Orientales de 🇫🇷, que ha dejado 31 heridos colombianos y 2 personas fallecidas. pic.twitter.com/hE0uuFR8Ge
— Alfonso Prada (@alfonsoprada) December 2, 2024
“Es algo bastante típico en Cataluña”, ha asegurado el alcalde, sobre viajes de un día a precio bastante económico. En redes sociales, como Facebook, se pueden encontrar diversas ofertas para viajar a Andorra y volver en un mismo día por 29 euros. La compañía a la que está alquilado el autocar accidentado, Chavi Tours, tiene sede en L’Hospitalet, pero el alcalde ha asegurado que carece de licencia de actividad, a pesar de contar con un local social en la ciudad. También ha detallado que no han podido contactar con ellos ni por teléfono, ni en persona, a pesar de intentarlo.
“El hecho de producirse en Francia, nos ralentiza un poco todo”, ha añadido Quirós, sobre todos los detalles que envuelven al accidente. Y ha esperado que la visita del delegado del gobierno y la consejera sirva para tener “certeza y seguridad” sobre lo ocurrido. En el accidente participaron más de 130 bomberos franceses, 40 gendarmes, vehículos de rescate de Francia y España, y cinco helicópteros para el traslado de las personas a los hospitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.