_
_
_
_

Jaume Collboni anuncia que el área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona pasará a depender de alcaldía

Las obras de ampliación del Macba, la plaza y el CAP en la Misericòrdia arrancarán a inicios del próximo año

Clara Blanchar
Jaume Collboni
El alcalde Jaume Collboni, durante el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del mes de octubre.Massimiliano Minocri

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el área de cultura del Ayuntamiento de la ciudad pasará a depender de alcaldía y que “por primera vez” el primer edil presidirá el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Hasta ahora, el área formaba parte de la segunda tenencia de alcaldía, que ostenta Maria Eugènia Gay, con las carteras de Derechos Sociales, Cultura, Educación y Ciclos de Vida. Gay también ha sido hasta la fecha la presidenta del ICUB. Collboni ha explicado que el cambio busca “reforzar el peso de la cultura” en el gobierno municipal. El resto, ha dicho, seguirá igual: “Xavier Marcé es el concejal de Cultura y lo seguirá haciendo igual de bien”. En el mandato 2015-2019, durante el año y pico que el PSC se integró en el ejecutivo de la entonces alcaldesa Ada Colau, Collboni fue segundo teniente de alcalde, con responsabilidades en empresa, cultura e innovación.

Collboni ha comparecido con la consejera de Cultura, Sònia Hernández, “en esta nueva etapa caracterizada por el entendimiento”, ha señalado en referencia a que tanto el consistorio como el Govern están capitaneados por el PSC. Ambos han dado cuenta de acuerdos y novedades en materia de equipamientos culturales. El más próximo en el tiempo, que las obras de ampliación del Macba comenzarán en enero o febrero y que la Generalitat pondrá cinco millones de euros en los próximos tres años. La actuación consiste en la construcción de un nuevo edificio pegado al Convent dels Àngels, la reforma de la plaza (que incluye transformar en espacio vecinal la tarima donde ahora patinan skaters de todo el mundo) y también las obras del nuevo ambulatorio del Raval, en la capilla de la Misericòrdia. La previsión, ha dicho Collboni, es que los tres proyectos estén listos en 2027, el año de las próximas elecciones municipales.

La consejera ha defendido que Cataluña debe tener “un sistema cultural vertebrado y fuerte, desde las ciudades más granes hasta las más pequeñas” y ha dado cuenta de las obras de ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). El museo ampliará su actual espacio en el palacio ferial Victoria Eugenia y rehabilitará su actual sede, el Palau Nacional, “que ha quedado obsoleto y necesita una reforma”, ha dicho Hernández. La actuación requerirá una inversión de 100 millones de euros que aportarán la Generalitat (50 millones), el Gobierno (30 millones) y el Ayuntamiento (20). “Están todas las administraciones comprometidas”, ha asegurado la consejera. Los cinco equipos escogidos deben presentar sus proyectos en primavera, en 2026 habrá los concursos y en 2027 comenzarán las obras, con la mirada puesta en el centenario de la Exposición Internacional de 1929, en 2029.

Los acuerdos entre el Ayuntamiento y la Generalitat incluyen otras tres cuestiones. Una, el hecho de que el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se convierta en Museo Nacional de Ciencias Naturales (la Generalitat pondrá cinco millones de euros en los próximos años). Dos, que la futura Biblioteca del Estado que se construirá entre el parque de la Ciutadella y la Estación de Francia se integre en la red pública de bibliotecas de la ciudad. Y tres, que consistorio y Govern aportarán 10 millones a las obras de la segunda fase reforma del Mercat de les Flors, que actuarán sobre la sala principal. La ciudad gastará seis millones y la Generalitat, cuatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_