Collboni llevará Cultura y será segundo teniente de alcalde

La alcaldesa defiende el pacto de Gobierno con el líder socialista ante el recelo de sus bases. Los ediles del PSC aceptarán parte del código ético de Colau

Ada Colau, durante el último pleno municipal.
Ada Colau, durante el último pleno municipal.Albert Garcia

Después de semanas de esperar “el inminente” pacto de Gobierno en el ayuntamiento de Barcelona entre Ada Colau y el líder local del PSC, Jaume Collboni, Barcelona en Comú y los socialistas anunciaron a sus bases que mañana viernes presentarán el acuerdo. Ambas formaciones esbozaron el “preacuerdo” --así lo llaman-- a su militancia, que lo votará a partir del sábado; un paso previo a la formalización.

El pacto prevé que los cuatro concejales socialistas “asuman ciertos puntos del código ético de Barcelona en comú”, explicó el portavoz de la formación, Jordi Rabasa. Serán aspectos relacionados con las dietas o la transparencia y democracia, dijo sin concretar. Collboni y los suyos no tendrán que bajarse el sueldo hasta los 2.200 euros que cobran los electos y asesores de BComú. Sí se les exigirán otros aspectos, pensando sobre todo en el hecho de que Collboni está imputado en una pieza del caso Mercurio.

La alcaldesa defendió el pacto ante sus bases en un concurrido plenario donde el debate fue intenso por el recelo de parte de la militancia al acuerdo con los socialistas. No hubo motín a bordo, pero sí la expresión de cierto malestar y resignación. “A nadie le hace gracia, pero es lo que hay”, resumía a la salida un técnico del gobierno. No hace ni un año que la misma Colau incluía al PSC en lo que llama “el régimen”. Ayer se afanó en dejar claro que su gobierno tiene 11 concejales y los socialistas solo cuatro. Tendrán el peso que tendrán, vino a decir.

Entre los 200 asistentes no faltaron los 11 ediles de Barcelona en comú, la cúpula de la formación y diputados de En Comú Podem. Los concejales y cargos intentan explicar a las bases que no dan más de sí y que necesitan manos y mayor estabilidad en el gobierno y que las cosas no se ven igual con la complejidad del día a día en la institución.

En el plenario se explicó el cartapacio. Como ya adelantó este diario, Collboni será segundo teniente de alcalde y llevará Cultura. Los otros tres ediles, Daniel Mòdol, Carmen Andrés y Montserrat Ballarín asumirán áreas parciales de Urbanismo, Derechos Sociales y Economía, como Mercados y Comercio.

Collboni intervino durante el consejo de federación del PSC de Barcelona, donde manifestó: “No nos resignaremos a quedarnos en un rincón, mientras se hacen gobiernos de cambio sin aportar nuestra contribución”. Ada Colau y el líder de ERC, Alfred Bosch se intercambiaron cartas en el diario Ara. La alcaldesa mantiene su invitación a que entren en el gobierno y los republicanos, su negativa a gobernar con el PSC.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS