El 77,6 % de los ingresados en las UCI en Cataluña son personas sin vacunar

El Departamento de Salud admite que desconoce si estos pacientes han rechazado explícitamente la protección contra el coronavirus: “No se lo preguntamos”

La UCI covid del hospital del Mar de Barcelona
La UCI covid del hospital del Mar de BarcelonaMASSIMILIANO MINOCRI

El 77,6 % de los ingresados en las UCI catalanas son personas no vacunadas. A pesar de que todos los grupos de edad a partir de los 16 años están abiertos a la vacunación, el Departamento de Salud desconoce cuántos de los críticos no quisieron inmunizarse.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, concretó este miércoles que la gran mayoría de los 219 ingresados en las UCI catalanas tienen más de 30 años, edades en las que la vacunación está abierta desde hace semanas. Sin embargo, remarcó que no se puede afirmar que no tienen vacuna porque rechazaron inyectársela: “No lo preguntamos”, puntualizó Cabezas. El resto de afectados son personas con al menos algún tipo de protección contra la covid. Un 14,6% tiene una dosis, mientras que el 7,8% restante tiene la pauta completa.

Más información

El ritmo de vacunación será menor a partir de esta semana, como ya avanzó el Departamento de Salud. La Generalitat recibirá 348.400 dosis. Cabezas, además, confirmó que Salud reducirá el intervalo de segundas dosis de AstraZeneca en la franja de 60 a 69 años a cuatro semanas. La Generalitat pretende agilizar la protección de este colectivo, considerado de riesgo, ante el auge de contagios en Cataluña.

La transmisión del coronavirus ha llegado a unos niveles tan altos entre los jóvenes en Cataluña que la incidencia de los colectivos vacunados ha alcanzado cifras del pasado mes de febrero, en pleno descenso de la tercera ola.

Las personas de más de 50 años registran actualmente una incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA14) de 150 casos por 100.000 habitantes, una cifra que no era tan alta desde el pasado 9 de febrero. La diferencia es que actualmente un mínimo del 82% de esta población tiene una dosis contra la covid, mientras que al menos un 72% cuenta con la pauta completa. De no tener esta protección afirman los expertos, los hospitales estarían mucho más llenos.

La situación es más preocupante entre los colectivos más jóvenes, aún sin proteger. El grupo de personas de entre 20 y 29 años registran una IA14 de 1.750 casos, el doble que todo el grupo de menos de 50 años (849). Ayer fue la primera vez que la incidencia de los veinteañeros dejó de aumentar, lo que abre una puerta a la esperanza de que el pico de la quinta ola esté más cerca.

Los CAP alcanzaron el lunes el récord de visitas por covid en este 2021

A pesar del aumento de los contagios en los colectivos mayoritariamente inmunizados, su afectación es mucho menor que en las franjas más jóvenes. “La población de más de 70 años tiene entre 20 y 30 veces menos casos que la no vacunada”, reivindica el grupo de biología computacional y sistemas complejos (BioComSC), equipo de investigación de la UPC, en su cuenta de Twitter. El mismo grupo avisa de la infradetectación de casos en el actual escenario. “Dada la elevada positivización, la situación es peor que la detectada”.

Récord de visitas

Este escenario de transmisión elevada afecta especialmente a la atención primaria. Los CAP alcanzaron el pasado 12 de julio el récord de visitas de la quinta ola, con 47.867 atenciones por coronavirus en un solo día.

El portal dadescovid.cat, del Departamento de Salud, publica desde este miércoles los datos diarios y semanales de visitas a la atención primaria, en un momento en el que está al borde de la saturación por la explosión de contagios. Después de superar el mayor número de visitas registradas en este 2021, la afectación fue algo menor el martes, cuando se registraron a 38.101. La cifra, igualmente, es muy elevada y no se veía desde la tercera ola, cuando se produjo el récord absoluto de toda la pandemia, concretamente el 26 de octubre, con 68.147 visitas diarias.

El problema en los CAP que la quinta ola ha alcanzado niveles inesperados por el propio Govern y coincide con las vacaciones de la plantilla sanitaria, que no han podido ser cubiertas por falta de persona disponible. En este sentido, unas decenas de personas se concentraron ayer delante del hospital del Mar de Barcelona para reclamar más recursos y personal. Convocados por las plataformas Acampada Mar y Marea Blanca Cataluña, los concentrados exhibieron pancartas frente al vestíbulo del centro hospitalario del litoral barcelonés y una parte de ellos se reunieron con la gerente del Parc Salut Mar, Olga Pané.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción