La Junta asegura que el 72% de los ingresados en las UCI andaluzas son “negacionistas”
El portavoz del Gobierno advierte de que la mayoría de las hospitalizaciones son de personas que no están vacunadas, tanto menores de 40 años como los de 50 a 60 años que han rehusado la profilaxis
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha recalcado este martes la importancia de las vacunas para luchar contra el coronavirus con un dato incontestable: “El 72% de los 122 enfermos que actualmente se encuentran ingresadas en las UCI andaluzas con coronavirus son negacionistas. Son gente de 50 a 60 años que no ha querido ponerse la vacuna”.
Aunque la tasa de incidencia acumulada en la comunidad roza este martes los 300 casos por cada 100.000 habitantes (son 298), un indicador que continúa subiendo por décimo tercer día consecutivo, tanto Marín como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y Portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, han insistido en que hay que tener en cuenta otros parámetros que en Andalucía no presentan problemas, como el porcentaje de vacunación y la saturación hospitalaria, para tomar medidas restrictivas. Actualmente, los 122 enfermos en UCI en la región por coronavirus ocupan el 6% de las plazas para cuidados intensivos; mientras que los 633 hospitalizados (109 más que hace una semana) suponen el 3,48% de las camas disponibles.
El portavoz del Gobierno ha dejado claro que la vacunación es la mejor forma para luchar contra la enfermedad: “de las 102 personas que han ingresado este fin de semana en los hospitales andaluces, el 64% no estaban vacunados. La mayoría de los nuevos ingresos, hasta el 40% tienen menos de 40 años y el 85% de ellos no estaba vacunado”.
Tanto Marín como Bendodo han recalcado que el Gobierno no descarta tomar medidas restrictivas y cerrar perimetralmente los municipios con una tasa superior a los 1.000 casos “siempre que lo recomiende el comité de expertos” cuya próxima reunión será el 21 de este mes. Aunque, de momento, seguirán con el plan establecido y no adelantarán ningún grupo de vacunación a pesar de la mayor incidencia de la enfermedad en la franja de los 15 a los 29 años.
En opinión de Bendodo, “el Gobierno de España no tiene nada más importante que hacer en estos momentos que garantizar la llegada de vacunas”. Según el portavoz, esta semana han llegado a la comunidad 470.000 dosis, casi la mitad de las 835.000 recibidas la semana anterior. “Le pedimos al Gobierno de España que mueva cielo y tierra entre la Unión Europea y las farmacéuticas para garantizar que lleguen las vacunas necesarias”. Actualmente, en Andalucía hay cinco millones de personas que han recibido una dosis y cuatro millones que ya están inmunizados. “Pero necesitamos más vacunas para cumplir con nuestros objetivos”, ha insistido.
Ambos se han mostrado contrarios a alterar los planes de vacunación por edades. “No vamos a alterar los parámetros porque está demostrado que cuanto menor sea la edad de los infectados menos posibilidades tienen de necesitar hospitalización. Antes de septiembre, cuando comienza el curso, comenzaremos a vacunar a los menores de 12 a 16 años con el consentimiento de sus padres”, ha añadido el consejero de la Presidencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.