La covid aumenta un 50% el riesgo de complicaciones del embarazo, según un estudio

Las mujeres encintas que padecen la enfermedad tienen más probabilidades de sufrir un parto prematuro o hipertensión arterial, aunque las cifras absolutas son “bajas”

Una mujer embarazada, en la habitación de un hospital.
Una mujer embarazada, en la habitación de un hospital.Getty Images

El estudio internacional Intercovid ha identificado que el coronavirus aumenta un 50% el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un “peligro mayor” de lo que se había constatado al inicio de la pandemia. Estos problemas durante la gestación pueden ser principalmente un parto prematuro provocado, preeclampsia (hipertensión arterial durante la gestación) o ingresar en UCI. Las principales dolencias vienen causadas principalmente por los síntomas propios del coronavirus, que pueden poner en riesgo la salud de la madre y del bebé durante el parto. A pesar del impacto de la covid, los investigadores subrayan que el número total de embarazadas que tienen complicaciones es bajo. “En cifras absolutas, el riesgo es bajo”, asegura Nerea Maiz, investigadora del Vall d’Hebron, “pero cuando comparas los resultados entre las mujeres embarazadas con covid y sin covid, nos llama la atención”. El estudio observa que el 20% de las embarazadas sin la enfermedad sufrió algún tipo de problema durante el embarazo, mientras que la cifra ascendió hasta el 30% en el colectivo que tuvo o había tenido covid.

La revista JAMA Pediatrics ha publicado los resultados del estudio, coordinado por la Universidad de Oxford y con la participación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, los únicos centros españoles. En total, en el proyecto han participado más de un centenar de investigadores de 43 hospitales de 18 países con diferente nivel de recursos económicos, y también han colaborado más de 2.100 mujeres embarazadas.

Más información

Según Maiz, las principales complicaciones se dan en los partos de mujeres con sintomatología por covid que sufren problemas respiratorios o tienen fiebre. “En ocasiones tenemos que adelantar estos partos porque la madre o el bebé no están bien”, explica. La investigadora asegura que los casos de prematuridad provocada aumentan del 9% al 18% en mujeres con covid, la preeclampsia sube del 5% al 8% y el riesgo de ingresar en la UCI se multiplica por cinco. “Los datos nos indican que hay que vigilar de cerca a las embarazadas”, concreta Maiz. En el Vall d’Hebron se ha habilitado una consulta para embarazadas con covid, y una para mujeres que ya han superado la enfernedad, en la que los riesgos descienden. El estudio también cuantifica que el 13% de los bebés de madres con covid también da positivo, aunque los autores consideran que la transmisión es externa, y no en el útero.

El impacto de la covid en las mujeres embarazadas ha sido uno de las grandes interrogantes de la ciencia por la falta de muestras. A medida que se han ido registrando nuevos casos, los investigadores han podido ir afinando las consecuencias del coronavirus en este colectivo. “Inicialmente se sabía poco”, explica Maiz. “Con los primeros datos, con pocas pacientes, daba la impresión de que no había mucha afectación. A medida que se publicaban nuevos registros saltaron algunas alarmas de que el riesgo podría ser mayor”. La ciencia también estudia la afectación de las nuevas variantes. En Brasil, el Gobierno pidió a las mujeres que esperaran a que la pandemia acabara para intentar ser madres después de comprobar que la variante brasileña (P.1) afecta de manera “más agresiva” a las embarazadas.

Con estos resultados, los investigadores concluyen que las embarazadas “son un grupo vulnerable”, y que deberían considerarse un colectivo prioritario en la vacunación cuando se confirme que esta es segura para estas mujeres. “Aún faltan algunos datos sobre la vacunación y las embarazadas”, explica Maiz. “Los datos preliminares indican que las vacunas son seguras, pero falta una muestra mayor. Cuando tengamos la confirmación, debería ser un grupo prioritario”, añade. La investigadora concreta que la vacunación debe valorarse “individualmente” en cada embarazada, y recomienda que aquellas mujeres con planes para quedarse embarazadas se vacunen antes “si les es posible”.

Sobre la firma

Bernat Coll

Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción