_
_
_
_

El festival del cine vivo y los poetas muertos

Se clausura el BCN Film Fest, que ha proyectado dos espléndidos filmes sobre el final de las vidas de Dylan Thomas y Gabriele D’Annunzio

Jacinto Antón
Sergio Castellitto como D'Annunzio en 'El poeta y el espía'.
Sergio Castellitto como D'Annunzio en 'El poeta y el espía'.

Cine vivo y poetas muertos. Entre las mejores películas que ha proyectado el BCN Film Fest, que el viernes se clausuró muy adecuadamente vista la fecha con Entre rosas, figuran sendos filmes, espléndidos, sobre el final de la vida de dos grandes poetas, el galés Dylan Thomas (1914-1953) y el italiano Gabriele D’Annunzio (1863-1938): Last Call, de Steven Bernstein, y El poeta y el espía (Il cattivo poeta), de Gianluca Jodice, respectivamente. Ambos se han hecho acreedores a premios en el palmarés del festival, curiosamente los dos por la música.

Más información
Johnny Depp: “Jack Sparrow siempre va conmigo”
“Es la edición de la esperanza, la de sacar al cine de las tinieblas”

Protagonizadas por unos actores en estado de gracia absoluta, Rhys Ifans como Dylan Thomas y Sergio Castellito como D’Annunzio, las películas que muestran a ambos escritores en su crepúsculo vital y su muerte, son dos muestras extraordinarias de la mejor confluencia de cine y poesía.

En El poeta y el espía, la trama gira en torno a un joven e inocente (todo lo inocente que pueda ser un fascista) cargo recién ascendido en el partido de Mussolini al que sus mandos le encargan instalarse en 1936 en la decadente mansión (la monumental El Vittoriale degli italiani, a orillas del lago de Garda), en la que vive confinado D’Annunzio, antes camarada y ahora molesto por su oposición al pacto con la Alemania nazi, a fin de espiar al poeta caído en desgracia. El joven fascista se ve sumergido en el emocional y sensualmente turbio universo del poeta mientras sus convicciones se van debilitando por la influencia de este y los acontecimientos que tienen lugar en Italia y en su entorno personal. Castellito hace un retrato sensacional del complejo D’Annunzio, escritor, héroe de guerra (arditi y aviador), precursor y compañero de viaje del fascio, y hombre capaz aún de cantarle las cuarenta a Benito en la época en que está ambientada la película. Conocido como Il Vate, el poeta profético, D’Annunzio, príncipe de Montenevoso, autor de la novela El inocente que llevó al cine Visconti, aparece en el filme bajo una luz amable como un tipo extravagante pero opuesto a la bestialidad del fascismo mussoliniano, y que odia a Hitler.

Last Call es una recreación genial del célebre y legendario episodio final de la vida de Dylan Thomas, cuando durante una gira por EE UU se atrincheró en el bar White Horse de Nueva York y se puso a beber hasta sufrir un coma etílico que en última instancia le llevaría a la muerte en un hospital de la ciudad. La película se centra en los 18 famosos vasos de whisky que se tomó el poeta y a los que en el filme va poniendo nombre, en un tremendo Vía Crucis alcohólico, verdadera muerte de la luz, mientras habla con los clientes del bar o sufre de alucinaciones. Desde luego no entró gentilmente en la buena noche. Acompañan a Rhys Ifans un inmenso John Malkovich como el médico que trata a Dylan Thomas y Rodrigo Santoro como el misterioso barman que se convierte en la conciencia y el dedo acusador del poeta maldito. Rodada en un blanco y negro que acentúa el carácter existencialista de la historia, con escenas en color, Last Call sigue a través de flash backs la vida y la carrera del escritor y tiene momentos muy conmovedores cuando este recita sus poemas durante la gira.

El director Steven Bernstein, que ha estado en Barcelona con motivo del festival, destacó que ha mezclado realidad y ficción en su película para componer un retrato del alma del poeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pequeño país’, premio a la mejor película

Pequeño país, del director francés Eric Barbier, ha sido galardonada con el Premio a la mejor película del BCN Film Fest, que hizo público su palmarés el viernes. El filme es una adaptación de la novela de Gaël Faye que narra cómo le cambia la vida radicalmente a un niño en Burundi cuando estalla la violencia del genocidio en Ruanda. El festival que ha logrado 11.000 espectadores (un 40 % más que la pasada edición) ha premiado también a Ulrich Thomsen, como mejor actor por The good traitor, y a Isabelle Kabano y Denise Gough, como mejores actrices por Pequeño país y The good traitor, respectivamente.


Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_