Una sórdida historia de amor une a Penélope Cruz con Sergio Castellitto
'No te muevas', que se estrena hoy en España, ha recaudado 9 millones de euros en Italia
En el libro de Margaret Mazzantini en el que está basada No te muevas se describe a su protagonista, Italia, como a un "payaso olvidado por el circo". Una mujer tocada por la desgracia que se arrastra por la vida con su pelo amarillo, su rostro demacrado y mal maquillado, un bolso multicolor y un viejo chucho. No te muevas, interpretada por Penélope Cruz y dirigida y coprotagonizada por Sergio Castellitto, es, según el cineasta italiano, la historia de "un ángel que vuelve a la tierra", "la historia de un amor que empieza en una pocilga y acaba en el cielo", añade. Y Penélope Cruz afirma tajante: "Me costará mucho volver a encontrar un personaje como éste. Desde que leí el guión, en un avión, supe que era algo especial. Esta película ha cambiado mi vida, y de muchas maneras".
"No me asusta hacer de fea, pero por hacer de fea tampoco eres mejor actriz"
Cruz, que ahora rodará en México Bandidas, un remake de Viva María junto a Salma Hayek ("una comedia donde interpreto a una chica muy de la calle"), ha regresado al cine europeo de la mano de un personaje sórdido, una pobre desgraciada. "A mí", dice, "no me asusta hacer de fea, pero por hacer de fea tampoco eres mejor actriz". "Gracias a este personaje en Hollywood empiezan a ofrecerme papeles diferentes, más apetecibles, arriesgados".
Sergio Castellitto confiesa que no pensó en la actriz española hasta pasado un tiempo: "No, al principio no pensé en Penélope para interpretar a Italia. Su belleza y dulzura la alejaban de un personaje así", afirma el actor, que ha escrito No te muevas junto a su mujer, la autora de la novela.
"Penélope", añade, "no parecía la más adecuada. Hasta que decidimos darle un giro al personaje y nos quitamos los prejuicios que descartaban a una actriz como ella. Penélope no sólo ha demostrado que su talento supera a cualquier prejuicio, sino que ha demostrado que es una actriz cuyo coraje, inteligencia, ardor y pasión la hacen inigualable".
No te muevas, que se estrena hoy en España, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico de Italia de los últimos años, nueve millones de euros recaudados desde su estreno en marzo y los dos premios Donatello de interpretación (para Castellitto y Cruz). Además, al tener producción española, puede optar a los próximos premios Goya.
No te muevas es la historia de un cirujano que repasa su vida mientras su hija adolescente se debate entre la vida y la muerte. Un hombre que en monólogo consigo mismo recuerda a una pobre mujer de la que se enamoró. Un hombre que vive una sórdida historia con una "desgraciada" por la que siente una fatal atracción mientras mantiene su vida casado con una bella periodista (interpretada por Claudia Gerini, una actriz que utilizó sus "celos profesionales" con Penélope Cruz para "dar credibilidad" al personaje: "Yo era la tercera en todo", dice). Un tipo al que la vida acaba enfrentando a sus fantasmas. Un hombre que, finalmente, se tiene que contar, al menos a sí mismo, sus miserias.
La única condición que puso Penélope Cruz para trabajar en una película altamente dramática fue interpretarla en su idioma: el italiano. "En Italia doblan las películas aún más que aquí y preferí machacarme con un profesor cuatro o cinco horas diarias antes de que me doblaran. Me costó convencerles, la verdad, por eso le debo tanto a la confianza que Sergio depositó en mí. No me gusta que me dejen sola en los rodajes, prefiero que me guíen y me exijan, y él lo hizo en todo momento".
Penélope Cruz ha contado con el apoyo del director y también con el de la autora de la novela: "Juntas compramos la ropa que lleva Italia en la película. Ha sido un trabajo muy de equipo. Entre todos nos inventamos la cara del personaje", explica la actriz. "En Italia es casi imposible ver la película sin pensar en el libro", apunta Castellitto. "Allí, el libro ha marcado cada entrevista que hemos concedido. Es curioso ver cómo reacciona un público para el que el libro es casi desconocido. Yo siempre decía a los actores que en el guión encontrarían las palabras, pero que en la novela estaban los pensamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.