El Supremo envía a Cataluña la causa por corrupción contra Laura Borràs
El alto tribunal no es competente para investigar a la presidenta del Parlament porque dejó de ser diputada en el Congreso
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado este lunes un auto en el que declara la pérdida de su competencia para continuar conociendo de la causa contra Laura Borràs, actual presidenta del Parlament, al haber perdido el pasado mes de marzo su condición de miembro del Congreso de los Diputados, por lo que era aforada ante el alto tribunal. La Sala acuerda remitir testimonio de las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) “a los efectos que sean procedentes”.
El Supremo acordó la apertura del procedimiento a Laura Borràs el 17 de diciembre de 2019 tras estudiar la exposición razonada remitida por la juez de Instrucción número 9 de Barcelona por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en la etapa en la que fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). El tribunal designó instructor de la causa al magistrado de la Sala II Eduardo de Porres.
Ahora, una vez acreditada la baja en la condición de diputada del Congreso y por tanto la pérdida de la condición de aforada de Laura Borràs, sin que se haya procedido a la apertura de juicio oral, la Sala explica que ha perdido la competencia para conocer de los hechos imputados tanto a la persona hasta ahora aforada, como del empresario Isaías Herrero, a quien extendió su competencia.
Todo lo actuado se remitirá ahora al TSJC conforme señala el artículo 57.2 del Estatut d’Autonomia de Catalunya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.