LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

¿Qué se puede hacer en Cataluña a partir del lunes?

El Govern mantiene todas las restricciones, pero reabre las tiendas de centros comerciales de lunes a viernes y permite salidas escolares con pernoctación

El centro comercial Las Arenas, en Barcelona, cerrado.
El centro comercial Las Arenas, en Barcelona, cerrado.ALBERT GARCIA

La Generalitat de Cataluña ha decidido este viernes prorrogar una semana más las medidas restrictivas por el coronavirus. A partir del próximo lunes, todo seguirá igual, aunque se introducen algunos pequeños cambios para dar aire al sector del comercio, muy afectado por las restricciones vigentes desde el pasado 7 de enero. Así, entre otras cosas, las tiendas de los centros comerciales podrán abrir de lunes a viernes, respondiendo a una amplia reivindicación del sector. El Govern abre un poco la mano pese a que la situación epidemiológica no está mejorando sustancialmente y sigue estancada. Estas son las medidas que estarán vigentes a partir del lunes:

Comercio. La principal novedad de la resolución del Procicat —acrónimo del Plan de Protección Civil de Cataluña y la autoridad que dicta las medidas a tomar contra la pandemia— de este viernes está en el ámbito del comercio. Continúan vigentes las medidas que permiten la apertura de comercios esenciales y no esenciales de lunes a viernes, pero en fin de semana solo está permitido el comercio esencial. La flexibilización llega para los centros comerciales, que hasta ahora tenían que estar cerrados, y a partir del lunes podrán abrir, excepto sábado y domingo. En los centros comerciales solo podrán abrir las tiendas, con un aforo del 30% y adaptando la superficie de venta a menos de 400 metros cuadrados, mientras que los bares y restaurantes de estos recintos estarán cerrados, sin franjas horarias, para evitar que los clientes extiendan su visita en este tipo de comercios.

Educación. El Govern permitirá, a partir del lunes, que se puedan hacer salidas escolares con pernoctación, siempre que sean con la misma burbuja de convivencia escolar. En las extraescolares, se mantienen las actividades en infantil y primaria, con un máximo de seis alumnos o más si son de la misma burbuja, mientras que de secundaria en adelante solo se permiten las extraescolares que se hacen dentro del centro escolar y solo dentro del grupo burbuja. Se permiten las actividades de educación en el tiempo libre (cau, esplai y agrupaciones) y actividades semipresenciales en escuelas de danza y de música. En el ámbito de las universidades, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que están trabajando para recuperar las clases presenciales en el segundo curso universitario a partir del 8 de marzo. Desde febrero, en el primer curso ya se hacen clases presenciales.

Deporte. También en este ámbito hay novedades. A partir del lunes, en los espacios interiores se mantendrá el aforo del 30%, pero sin la limitación de grupos de seis personas. En las piscinas, el aforo aumenta del 30% al 50%. Las competiciones deportivas siguen suspendidas excepto las profesionales, las catalanas y las estatales.

Confinamiento perimetral y toque de queda. El Procicat ha decidido mantener la vigencia del confinamiento perimetral comarcal, es decir que se prohíben las entradas y salidas de la comarca excepto por motivos justificados de trabajo, estudios o motivos de necesidad. El toque de queda también se mantiene, obligando al confinamiento domiciliario nocturno entre las 22.00 y las 6.00.

Reuniones. Se prorroga la obligación de no reunirse con más de seis personas y con una interacción de, como máximo, dos burbujas de convivencia, tanto para reuniones familiares como sociales.

Restauración. Una semana más, bares y restaurantes solo podrán abrir dos franjas horarias, que ya se ampliaron una hora el pasado 8 de febrero. Así, los locales de restauración pueden abrir en el turno de los desayunos, de 7.30 a 10.30, y en el de las comidas, de 13.00 a 16.30. El servicio de comida para llevar está permitido durante todo el día hasta las 22.00, y el de reparto a domicilio hasta las 23.00. El aforo en el interior de los locales es del 30% y no se puede servir en la barra.

Cultura, ocio nocturno y lugares de culto. El ocio nocturno sigue completamente cerrado. En los actos religiosos se mantiene un aforo del 30% con un límite máximo de 1.000 personas. Y en la cultura, se mantienen las restricciones vigentes: aforo del 50% siempre que no se sobrepasen las 1.000 personas y librerías abiertas como equipamiento cultural (por lo tanto, también en fin de semana).

Alba Vergés, consejera de Salud en funciones, explica las nuevas medidas en el ámbito del comercio en Cataluña.Europa Press

La situación epidemiológica, “estancada”

La decisión del Procicat de hacer una reapertura de mínimos viene marcada por la situación epidemiológica. Con 10.000 contagios a la semana de media y una Rt alrededor de 1, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha destacado este viernes que la evolución de la epidemia en Cataluña está “estancada”. “No estamos creciendo, hasta estamos bajando, lo que pasa es que bajamos de una manera muy, muy lenta. Por eso hablamos de estancamiento”, ha dicho Argimon.

En los últimos días, la presión en los hospitales y en las UCI se ha reducido como consecuencia de los mejores datos de la semana pasada. Pero los indicadores que muestran la transmisión del virus en la comunidad no han bajado al mismo ritmo, y en algunos casos, como en el de la Rt, ha subido. Este viernes, se sitúa en 1,03, igual que el día anterior tras más de una semana de crecimiento gradual. “Se va reduciendo la presión asistencial, pero lógicamente, si la infección rebrota, volverá a subir, ya que el número de personas que va al hospital está muy relacionado con la incidencia del virus en la sociedad”, ha explicado el doctor.

“La situación es estable, pero no podemos olvidar que lo que nos permite reducir el virus es reducir los riesgos. Necesitamos mantener la prudencia, la vacunación nos está ayudando mucho, pero el camino lleva tiempo”, ha explicado la consejera Vergés para justificar la prórroga de la mayor parte de las restricciones. No obstante, el Govern es consciente del hartazgo de la sociedad y plantea una flexibilización gradual siempre que la situación epidemiológica lo permita. Vergés ha explicado que en las reuniones del Procicat se tiene en consideración el factor de la “fatiga pandémica”, que ha llevado al Departamento de Interior a pedir gestos de apertura para tratar de desactivar parte del malestar que subyace en las protestas de la última semana.

El Gremio de Restauración recurrirá

La prórroga de las principales medidas restrictivas en Cataluña ha soliviantado a los restauradores, que llevan desde octubre arrastrando graves restricciones horarias y de actividad. En un duro comunicado, el Gremio de Restauración de Barcelona denuncia “la intransigencia” del Govern y considera que la prórroga, que recurrirá judicialmente, es “un insulto”. El director del gremio, Roger Pallarols, explica que en la última semana el Govern ha sondeado la posibilidad de ampliar las franjas horarias de lunes a viernes. “Querían que aceptáramos de buena gana y que avalásemos una gestión de la pandemia que nos está llevando a la ruina más absoluta. Pero la propuesta, desgraciadamente, era insuficiente y se encuentra a años luz de lo que en estos momentos necesitan los bares y restaurantes para sobrevivir”, destaca el director. El gremio reclama recuperar el horario continuo hasta las 21.30 y revisar el toque de queda para el turno de cenas. “Seguir frenando la desescalada es un error del que la economía de la ciudad tardará lustros en recuperarse”, añade Pallarols. El gremio también acusa a Argimon de “no decir la verdad” cuando afirmó que el Govern daría aire a los sectores más afectados, y lamenta que la única novedad importante de la resolución del Procicat sea reabrir los centros comerciales, pero con sus bares y restaurantes cerrados, situación en la que están desde octubre. “Es una verdadera condena a muerte, discriminatoria y arbitraria”, sentencia.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50