_
_
_
_

Casado sigue haciendo campaña en Cataluña pese al retraso de las elecciones

El popular pronuncia una conferencia en el Círculo de Economía y dice que no se puede ser presidente de España sin conocer Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, junto con el presidente del Cercle d'Economia de Barcelona, Javier Faus (i), momentos antes de pronunciar una conferencia en la entidad. En vídeo, declaraciones del líder del PP, Pablo CasadoFoto: EFE/Toni Albir. EUROPA PRESS
Àngels Piñol

Las elecciones se han aplazado en Cataluña hasta el 30 de mayo, pero lo que no ha cambiado es la estrategia del PP. Pablo Casado, presidente de los populares, está volcado desde otoño en la precampaña de esta comunidad y este mismo lunes ha participado en una conferencia en el Círculo de Economía en la que ha mostrado su compromiso con Cataluña. “No se puede ser presidente de España sin conocer bien a fondo esta comunidad. Creo en la política de luces largas y es un compromiso que va más allá de una cita electoral”, ha afirmado. El PSC ha pedido a todas las fuerzas detener las campañas.

Más información
Tres recursos en contra de las elecciones
El retraso electoral cambia la partida en Cataluña
El Govern y los partidos aplazan al 30 de mayo las elecciones

Con las encuestas al alza —los sondeos vaticinan que el PP puede doblar sus cuatro escaños—, Casado está dando su apoyo absoluto Alejandro Fernández, presidente del partido en Cataluña y cabeza de lista en su plan de que el PP recupere el liderazgo del centro derecha, desplazando a Ciudadanos, de quien ha fichado a su exsenadora Lorena Roldán, y actuando de tapón con Voz, fuera ahora del Parlament. Casado ha recordado que desde hace meses viaja frecuentemente a Cataluña y ha adelantado que eso no cambiará.

“Llevo viniendo varias semanas y lo seguiré haciendo. En la calle, en los barrios, fábricas, lonjas, granjas o foros de debate como éste y no en un despacho”, ha dicho en una metáfora que ha hecho imposible no pensar en Soraya Sáenz de Santamaría cuando abrió uno en la delegación del Gobierno en los meses previos al 1 de octubre. Con un mensaje reconciliador, Casado ha afirmado que no busca “revanchismo” en Cataluña y se ha brindado a dar un eventual apoyo externo. “No es lo mismo tener que depender [un Govern] del PP que de la CUP”. “El PP plantea solventar problemas sanidad o Rodalies”, ha dicho, enfatizando él mismo no haber hablado demasiado de procés, salvo de sus consecuencias: pérdida de 48% de inversiones internacionales; de 4.000 empresas, caída del PIB o el aumento del paro tras la pandemia.

Bajo el título Retos económicos de España y Cataluña en la post pandemia, Casado ha afirmado que no piensan recurrir el decreto de aplazamiento de las elecciones pero ha criticado la suspensión al precisar que no se les consultó la fecha, sino que simplemente se les “notificó”. “Es un capítulo más de un sucesivo juego de los partidos que gobiernan la Generalitat”, ha dicho lamentando que no se les proporcionó el dato vital de cuánta gente calculaba Salud que podría estar confinada el día de las elecciones y, por tanto, sin poder votar.

“Nos recuerda al perro del hortelano: no gobiernan ni nos dejan gobernar”, ha afirmado respecto al conflicto entre el Gobierno y varias comunidades autónomas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Muy crítico con la escasa disposición de Pedro Sánchez a pactar los grandes temas de Estado con la oposición, Casado ha censurado la gestión del Gobierno central sobre la pandemia tras recordar que son ya 83.000 las personas fallecidas y dos millones las contagiadas. El popular ha pedido de nuevo a Salvador Illa que deje el cargo de ministro al entender que es incompatible con el de candidato al requerir ambos dedicación completa. “De nada sirve que haya enfrentamiento en una comunidad autónoma porque aplica el estado de alarma y luego con otra porque adelanta las restricciones horarias. Nos recuerda al perro del hortelano: no gobiernan ni nos dejan gobernar”, ha zanjado.

Casado ha recordado después que Sánchez dijo cuatro días antes de las elecciones en un debate televisado de forma solemne que no indultaría a los líderes encarcelados y que iba a traer de vuelta a España a Carles Puigdemont. “Es más dijo que no iba a modificar el delito de sedición y que iba a tipificar el de referéndum ilegal; que iba a prohibir el adoctrinamiento en escuelas y en la tele y que jamás pactaría con ERC, Iglesias y Bildu”, ha dicho. “Solo pido que se nos diga la verdad: que se cumpla el artículo 35 de la ley de indultos, que requiere el arrepentimiento de quien lo solicita, y que hay que hacer la política por cauces legales”.





Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_