Sánchez sugiere que indultará a los líderes del ‘procés’ para favorecer “la reconciliación”

El presidente del Gobierno afirma que “nadie está libre de culpa” por lo ocurrido en Cataluña en 2017

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de la rueda de prensa en la que hizo balance del año. En vídeo, Sánchez sobre la reconciliación con Cataluña.Vídeo: OLMO CALVO / MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este martes que su Gabinete indultará a los nueve líderes independentistas catalanes condenados en octubre de 2019 a penas de entre nueve y trece años de cárcel por delitos de sedición y malversación de fondos públicos. “Este es un Gobierno que desde el principio no ha escondido sus intenciones. Es un Gobierno que apuesta claramente por el reencuentro, por la reconciliación y por la convivencia en Cataluña y de Cataluña para con España. Creo que es muy importante superar episodios aciagos que nos sonrojan a todos”, ha dicho Sánchez al ser preguntado por los indultos. Y ha añadido, en referencia al procés independentista: “Creo que, cuando hablamos de Cataluña, nadie está libre de culpa”. “Nadie está libre de culpa”, ha reiterado. “Todos hemos cometido errores. Y lo que tenemos que hacer es aprender de esos errores, mirar hacia delante y ser capaces de encontrar un espacio en el que nos podamos reencontrar”.

Sánchez resumía así los hechos del otoño de 2017, cuando la Generalitat y el Parlamento catalán declararon de forma unilateral la independencia de Cataluña, ignorando la prohibición del Tribunal Constitucional y sacando adelante sendas leyes de “desconexión” que subvertían el ordenamiento legal. El Gobierno de Mariano Rajoy aplicó entonces, con autorización del Senado, el artículo 155 de la Constitución, lo que supuso la destitución del Govern en pleno y la intervención de la autonomía catalana.

En las últimas semanas, dirigentes de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, han presionado reclamando públicamente la excarcelación de los presos del procés. También lo exige ERC, cuyos votos han sido determinantes para que el Ejecutivo haya logrado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Sánchez ha precisado que el Gobierno lo estudiará después de que todos los implicados aprueben sus preceptivos informes y ha citado, en concreto, a la Fiscalía, la Abogacía del Estado y el Tribunal Supremo.

El presidente del Gobierno espera que cuando los catalanes vayan a votar el próximo 14 de febrero sean capaces de “superar esta etapa tan dramática y mirar al futuro con un horizonte compartido por el conjunto de la sociedad catalana y española”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS