Canadell apuesta por la política sin dejar su cargo en la Cambra
El empresario concurrirá en las primarias para poder entrar en las listas de Junts per Catalunya y delegará funciones en la corporación, sin abandonar el cargo
Joan Canadell asumirá una bicefalia político-empresarial en las próximas semanas. Participará en las listas de Junts per Catalunya para optar a una posición de entrada como diputado en el Parlament pero sin renunciar a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, que ostenta desde junio del año pasado. Tan solo delegará sus funciones en su vicepresidenta, Mònica Roca, que igualmente debería relevarle en junio del próximo año porque la candidatura que llevó al independentismo al control de la Cambra decidió repartir la presidencia en dos mandatos de dos años cada uno. Y en el caso de que se confirme o no su incorporación a la política institucional decidirá qué hace finalmente con su cargo.
Tener cada pie en un frente institucional distinto es un hecho desconocido en la historia contemporánea de la Cámara de Comercio, pero ha sido una decisión tomada por la plataforma que ganó las elecciones camerales el año pasado, Eines de País, y que lo aupó después a la presidencia de la corporación de derecho público. Defensor sin tapujos del independentismo, Canadell ha explicado hoy que el futuro de su cargo quedará a expensas de lo que ocurra en las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. “Cuánta más responsabilidad política menos posibilidad de que continúe en la Cambra”, ha dicho en una rueda de prensa, asegurando que si no llegara a ser diputado mantendría su posición cameral. Canadell también es el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, que agrupa a las trece entidades camerales de toda Cataluña. En ese caso, cederá sus funciones en la persona del vicepresidente, Jaume Fàbrega, máximo responsable de la Cámara de Girona.
Canadell no será el único integrante del pleno que aspirará a colarse en las listas de Junts. También lo harán, con una decisión “personal”, Roser Xalabarder, vicepresidenta tercera de la entidad, y los vocales Mònica Mas y Carles Valls. Los tres son también miembros de la Eines del País.
El calendario que maneja Canadell es delegar sus funciones y no participar en ningún acto público como presidente una vez que sepa si pasa el corte de las primarias de Junts, que se celebrarán el 12 y el 13 de diciembre. Ese movimiento anunciado hoy lo hace sin tener conocimiento de la respuesta que le brindará la Generalitat sobre la posibilidad de mantener esa bicefalia de presidente de la Cámara y aspirante a diputado autonómico. Ayer mismo remitió una carta a la Administración autonómica para saber si es posible lo que pretende.
Mònica Roca ha restado importancia y extrañeza al hecho de que un empresario presente en la corporación cameral se presente a las elecciones por un partido político. Canadell es próximo a Laura Borràs, quien encabezará el cartel de Junts tras imponerse de forma holgada en las primarias celebradas el pasado fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.