Crisis del coronavirus

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona: “España es paro y muerte”

Joan Canadell acusa al Gobierno central de actuar tarde en el coronavirus

El presidente de la Cámara, Joan Canadell, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Cámara, Joan Canadell, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.EUROPA PRESS

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha cargado contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus, al afirmar en Twitter: “España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro”. Canadell ha hecho así referencia al pulso que mantuvo en las dos primeras semanas del estado de alarma el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien reclamaba que endureciese las restricciones del confinamiento.

En su polémico tuit, Canadell comparte una información en la que se compara la gestión de la crisis en España y Grecia, país en donde se han registrado muchos menos contagios de coronavirus. "Españoles, fijaos en la diferencia de un cierre dos semanas antes. Hacer caso a Quim Torra habría supuesto parecernos a Grecia, una centésima parte de contagios y muerte. Cataluña independiente habría salvado miles de vidas... España es paro y muerte, Cataluña es vida y futuro”, señala el tuit de Canadell, un empresario independentista que el año pasado alcanzó la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona a tras una campaña de apoyo de la ANC.

Tras conocerse el comentario, Ciudadanos demandó la dimisión inmediata del presidente de la Cámara de Comercio. El concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que tildó el tuit de “absolutamente lamentable”, pidió una rectificación al considerar sus palabras “impropias” de un presidente de la Cámara de Comercio. De igual forma lo censuró la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, o el diputado de la formación independentista en el Congreso, Sergi Miquel.

Las declaraciones de Canadell llegan apenas dos días después de que la consejera portavoz del Govern, Meritxell Budó, afirmara que en una supuesta Cataluña independiente “no habría habido tantos muertos ni infectados” en la actual pandemia, ya que, considera, se habría actuado antes y con medidas de confinamiento más duras que las impuestas por el Gobierno central.

Las afirmaciones de Canadell han levantado ampollas en muchas ocasiones, sobre todo durante el procés y tras los altercados posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo, cuando responsabilizó al Gobierno de no querer dialogar y llegó a utilizar etiquetas en las redes sociales como #SpainafascistState. El Ministerio de Industria llegó a reprender sus declaraciones, al considerar que por su cargo debía mantener una posición de imparcialidad política.

Lo más visto en...

Top 50