LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Mataró lanza un SOS para controlar los contagios

Esplugues de Llobregat, con un índice de riesgo de rebrote de dobla la media catalana, exigió a Salud cribados masivos en la ciudad

Agencias
Cribado masivo en el centro comercial Mataró Parc.
Cribado masivo en el centro comercial Mataró Parc. / Europa Press

El Ayuntamiento de Mataró reclamó este martes ayuda a la Generalitat para controlar la expansión de la pandemia, cuya tasa de riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en 1.874, más del doble de la media catalana, y cuyo sistema sanitario se encuentra desbordado y “en riesgo de colapso”. Así lo denunció el alcalde, David Bote, quien remitió un informe al Govern para pedir la actuación inmediata de las autoridades sanitarias con el objetivo de que implementen las medidas que consideren para frenar la transmisión del virus.

“Estamos en nivel de alerta 3 ante una transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario”, recalcó, por su parte, la concejal de Bienestar Social y Promoción de la Salud, Laura Seijo. Paralelamente, en el Hospital de Mataró, de referencia para las poblaciones vecinas de la comarca del Maresme, han ingresado en los últimos días 110 personas por covid-19, de las cuales 92 están en unidades de hospitalización y 18 en camas de críticos, tras haber sido contagiadas en los últimos días hasta 1.027 personas.

“El confinamiento nocturno es insuficiente. Pedimos medidas para disminuir la interacción social durante el día”, señaló Bote, quien tachó la situación de “extrema gravedad” y aseguró que al Consistorio le queda “poco margen” de actuación.

Por su parte, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz, volvió a exigir al Departamento de Salud que ponga en marcha cribados masivos en la ciudad, que tiene uno de los índices de riesgo de rebrote más altos de Cataluña, con 1.661. En un comunicado, Díaz expresó su preocupación por tener en Esplugues un riesgo de rebrote el doble de alto que la media de Cataluña y lamentó la negativa del Govern a la petición de cribados masivos que trasladó por carta a la consejera de Salud, Alba Vergés, el pasado sábado.

En concreto, la alcaldesa reiteró su petición de hacer cribados masivos a la población, especialmente a la comunidad educativa, agilizar la realización de pruebas PCR, conocer el número de personas destinadas al control y rastreo de casos en Esplugues y dotar de más recursos a los dos ambulatorios del municipio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50