Elecciones catalanas

Torrent activa el mecanismo para que las elecciones catalanas sean el 14 de febrero

El presidente del Parlament certifica que ningún grupo ha querido presentar un candidato alternativo para un debate de investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el 30 de septiembre de 2020. En vídeo, su comparecencia de este viernes para certificar que ningún grupo ha querido presentar un candidato alternativo.David Zorrakino / Europa Press | VÍDEO: EUROPA PRESS

La voluntad del Gobierno catalán y del Parlament es que las elecciones autonómicas sean el 14 de febrero, pero antes de convocarse, la Cámara tiene que completar su proceso interno para disolverse. El presidente del Parlamento catalán, el republicano Roger Torrent, ha informado este viernes de que no hay ningún candidato entre los diputados para someterse a un debate de investidura y, por tanto, activará, el próximo miércoles, la cuenta atrás de dos meses para que se disuelva la Cámara. Torrent leerá una resolución explicando la situación durante el pleno ordinario.

El presidente del Parlament comenzó el pasado día 1 de octubre con la ronda de contactos con los cinco grupos parlamentarios y dos subgrupos parlamentarios para intentar encontrar a un diputado que quisiera optar por la presidencia. La ley le da 10 días hábiles para llevar a cabo esas reuniones. Torrent ha explicado que, acogiéndose a los informes de los letrados y para evitar el bloqueo al no haber ningún candidato, hará un “acto equivalente” a un pleno fallido de investidura. Será la lectura de una resolución, durante la próxima sesión plenaria, en la que explicará que ningún diputado ha optado por presentarse a la investidura. Los grupos podrán intervenir y sentar su posicionamiento. Ese día 21 comenzará la cuenta atrás de dos meses para que la Cámara se disuelva una vez se publique el texto en el Boletín Oficial del Parlament.

Hasta el 21 de diciembre, cuando se disuelva, la vida en la Cámara catalana continuará con normalidad, ha asegurado Torrent. De momento hay programadas cinco sesiones plenarias de aquí a mediados de diciembre, más las comisiones. También ha recordado que se seguirá haciendo la sesión de control al Gobierno y que es responsabilidad de los grupos parlamentarios apurar la aprobación de algunas normas que están en un avanzado estado de tramitación.

El 22 de diciembre, si no hay contratiempos, se publicará la convocatoria de elecciones y se disolverá la Cámara catalana. Y comenzará la cuenta de 57 días para las elecciones. La pegada de carteles se haría el día 29 de enero y el día de reflexión sería el 13 de febrero. Torrent ha recordado que corresponderá al Govern “ponderar” la situación de la pandemia en ese momento y determinar si es necesario hacer un cambio en el calendario, como ya pasó en el caso de las pasadas elecciones vascas y gallegas.

Carlos Carrizosa, líder de la oposición, se ha felicitado de que con el anuncio de Torrent se confirma que no va a ver un “un bloqueo” en Cataluña. El candidato de Ciudadanos ha afirmado que su grupo se siente partícipe de la decisión y que el presidente del Parlament ha optado por la vía más “pulcra” para poner el reloj en marcha descartando una “publicación unilateral” sin comunicación al Pleno. “Nos sentimos partícipes de esa fórmula”, ha afirmado Carrizosa recordando que esa vía, consensuada con PSC y PP, ya la propuso a Torrent el pasado día tres. Ciudadanos apurará hasta el final la posibilidad de formar una coalición constitucionalista con socialistas y populares para concurrir juntos a las elecciones.

Lo más visto en...

Top 50