_
_
_
_
_

Los Mossos trabajan con un escenario “incierto” si el Supremo inhabilita a Torra

La policía catalana activa un plan para que todos sus agentes de orden público estén disponibles si hace falta

Rebeca Carranco
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras negarse a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras negarse a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.Albert Garcia (EL PAÍS)

Los Mossos d’Esquadra trabajan con un escenario “incierto” en el caso de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sea inhabilitado por el Tribunal Supremo por desobedecer a la Junta Electoral y no retirar una pancarta con símbolos partidistas de edificios públicos durante la campaña electoral de abril de 2019. Las previsiones iniciales indican que se producirán algunos incidentes, pero que en todo caso serán mucho menos graves que los vividos en octubre del año pasado, con la sentencia a los líderes del procés, que sumió una semana a Barcelona y otras ciudades en graves altercados.

Para poder reaccionar en el caso de que haya incidentes, la jefatura de los Mossos ha activado el plan que permite que todos sus agentes de orden público estén disponibles si hace falta, tal y como ha avanzado El Periódico. Fuentes del Departamento de Interior esperan que los líderes políticos contribuyan también a la calma, alertando del peligro sanitario que entrañan también las protestas muy concurridas por la pandemia provocada por el coronavirus.

Más información
Torra aboca a Cataluña a meses de interinidad y parálisis política si el Supremo le inhabilita
Torra descarta convocar elecciones tras pedir al Supremo que no le inhabilite

La policía catalana lleva toda la semana trabajando con la incertidumbre de cuándo se hará pública la sentencia, que según diversas fuentes es inminente. Los Mossos tienen activado este viernes un centro de coordinación (CECOR) por si esta se diese a conocer este viernes. También es posible que la sentencia coincida en el tiempo con el fallo de la Audiencia Nacional sobre el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero o con el aniversario del referéndum ilegalizado del 1 de octubre de 2017.

Hasta ahora, quien más claramente se ha pronunciado a favor de una movilización en cuanto se sepa la decisión de Torra son los CDR. Un cartel difundido a través de las redes sociales llama a concentrarse en Jardinets de Gràcia, en Barcelona, si el Supremo inhabilita a Torra. La etiqueta que se utiliza en Twitter es #sentenciemlos (sentenciémoslos).

El precedente de manifestación concurrida en un contexto de coronavirus fue la del pasado 11 de septiembre, cuando al margen de las acciones convocadas por la ANC, unas 300 personas se sumaron bajo el paraguas de los CDR. Al final de la manifestación, algunos grupos de jóvenes prendieron fuego a tres contenedores, sin provocar incidentes de entidad en la ciudad. Los Mossos siguieron la protesta a distancia, sin llegar a intervenir en ningún momento. Solo previamente identificaron y registraron a grupos de jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_