_
_
_
_
_

Así te hemos contado la Diada 2020, marcada por la pandemia del coronavirus

Las entidades sociales critican el tacticismo de los partidos independentistas en una jornada sin aglomeraciones, y los CDR queman un muñeco con la cara del Rey

Celebración de la Diada por la ANC (Assemblea Nacional Catalana), este viernes en Girona.
Celebración de la Diada por la ANC (Assemblea Nacional Catalana), este viernes en Girona.David Borrat (EFE)
El País

Las discrepancias políticas y las restricciones sanitarias han marcado este viernes los actos de la Diada. Las entidades sociales han criticado la divergencia en la estrategia de JxCat y ERC para avanzar hacia la independencia en el acto principal de la jornada de Barcelona, sin presencia de los líderes políticos y con poca gente para evitar contagios. “Si no piensan en el país, la sociedad se pondrá de nuevo delante, como ya hizo en 2010″, ha avisado Òmnium. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), además, ha anunciado una campaña de soberanía fiscal: “Nosotros decidimos quién tiene el poder pagando a la ventanilla que toca cuando decidimos qué compramos”. Por la noche, los grupos CDR han quemado un muñeco con la cara del Rey sin respetar la distancia de seguridad y los Mossos han detenido a dos personas por arder un contenedor. El Govern solo ha asistido oficialmente por la mañana al homenaje a Rafael Casanova.

Cerramos este directo que ha informado a lo largo de hoy de la Diada 2020. Muchas gracias por seguirnos. Buenas noches.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas acusadas de quemar uno de los tres contenedores que han ardido esta noche. 

Algunos manifestantes han volcado contenedores en el barrio de Gràcia de Barcelona. 

Los manifestantes no se han parado en la plaza de Urquinaona ni en la delegación del Gobierno en Barcelona, y se han dirigido a los Jardinets de Gràcia, en la avenida Diagonal. 

Algunos concentrados queman un muro de cartón que representa el régimen del 78 y un muñeco del Rey Felipe VI. 

Los asistentes se dirigen a la plaza de Urquinaona de Barcelona, epicentro de los disturbios callejeros tras la sentencia del 'procés', el pasado octubre. 

Los alrededores de Arc de Triomf de Barcelona, donde la CUP encabeza un acto independentista.

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha acusado este viernes al Govern de una "ofensiva represiva" al movimiento independentista, después de que los Mossos d'Esquadra hayan detenido en esta Diada a un militante de Endavant en Barcelona (además de cuatro  miembros de los CDR detenidos por la Guardia Civil en Lleida por cortar vías del tren, y uno de los cuales es concejal de la CUP).

En declaraciones a los medios antes de la concentración de la Izquierda Independentista con motivo de la Diada, Sirvent ha criticado que la "represión" no solo viene del Estado, sino también de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, y ha tachado de ilegales las detenciones.  

Acaban los parlamentos y los asistentes empiezan a marcharse de la plaza Letamendi, donde se ha celebrado el acto principal de la Assemblea Nacional Catalana. 

Paluzie anuncia una campaña de soberanía fiscal: "Nosotros decidimos quién tiene el poder pagando a la ventanilla que toca. Cuando decidimos qué compramos, qué consumimos, y qué empresa telefónica utilizamos. Cuando decidimos la autoridad que recauda nuestros impuestos. Y no tiene que ser esta Agencia Tributaria [la del Estado, al lado del acto], esta es colonial y nos expolia. Empezaremos una campaña de soberanía fiscal. La independencia económica no es tan difícil".

Paluzie también apunta a la división política: "No podemos seguir esperando el acuerdo de los partidos para seguir adelante. No somos un país simbólico. Estamos hartos de la división y del tacticismo. La paciencia de la gente no durará para siempre.

Interviene Elisenda Paluzie, presidenta del ANC: “Hemos realizado la mayor manifestación adaptada de Europa durante la pandemia. Defendemos este derecho con todas las medidas. No podemos renunciar a ello delante de un Estado vengativo y unos partidos independentistas en plena confusión”.

Marcel Mauri, máximo representante de Òmnium, manda un mensaje a los políticos: “Basta de peleas y debates estériles. La represión del Estado busca esto, la división. Apelamos a los políticos independentismo que piensen en el país y no en intereses partidistas, porque sino, la sociedad se pondrá de nuevo delante, como ya hizo en 2010. La fuerza de este país es su gente. Esto no va de unos contra otros, sino de construir la República".

Empiezan los discursos en el acto central de Barcelona. 

En Girona el acto ha comenzado a las 18 horas, en la imagen de Toni Ferragut. Unos 45 minutos antes han abierto los accesos para las 400 personas que se habían inscrito con antelación aunque, en algunos casos, ha costado llenar todas las sillas. En Lleida la movilización ha consistido en una marcha lenta de coches. La ANC ha pedido a los conductores que eviten bajarse de los vehículos.

En el acto central, en la plaza de Letamendi de Barcelona, las pantallas del escenario conectan con otros puntos de la ciudad y de Cataluña. El ambiente es frío, los asistentes ni aplauden, informa Clara Blanchar.

Un concejal de la CUP, entre los cuatro detenidos por la Guardia Civil al tratar de cortar la vía del AVE en Lleida. La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas, entre ellas un concejal de la CUP, cuando trataban de cortar las vías del AVE en Lleida en un acto de sabotaje coincidiendo con la celebración de la Diada en Catalunya, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación de este cuerpo policial. El integrante de la CUP arrestado es Josep Maria Colea, concejal de Balaguer (Lleida), según ha informado 'Vozpópuli' y confirman a Europa Press las citadas fuentes. (Europa Press)

El acto central de Barcelona está a punto de empezar y los asistentes ya ocupan las sillas preparadas. 

Salidas por el puente. Un total de 420.002 vehículos han salido del área metropolitana de Barcelona entre las 15 horas del jueves y las 15 del viernes por el puente de la Diada de Cataluña. En cuanto a la vuelta, se prevé que entre el mediodía y la medianoche de este domingo se movilicen unos 200.000 vehículos.

Los asistentes pueden seguir los actos a través de pantallas gigantes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_