_
_
_
_
_

La ANC prevé reunir en la Diada a 48.000 personas, pese a las peticiones de los médicos

La entidad independentista asegura que se respectarán todas las medidas que recomienda la Generalitat

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.Europa Press

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado este miércoles que espera reunir a unas 48.000 personas durante la celebración de la Diada del 11 de septiembre en un total de 107 concentraciones que se realizarán en toda Cataluña. La entidad independentista defiende la convocatoria y asegura que adoptarán todas las medidas higiénicas y sanitarias que recomienda la Generalitat. Esta mañana se ha puesto en marcha una aplicación informática para que los ciudadanos se puedan inscribir, desoyendo así la petición que realizó hace unos días el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, cuando reclamó que se evite convocar concentraciones.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha reivindicado el derecho de manifestación pese a la situación de pandemia y ha asegurado que se ejercerá respetando la distancia de seguridad entre manifestantes. La entidad ha explicado que cada concentración tendrá un perímetro definido, se facilitará gel y habrá puntos de control de acceso para identificar a los inscritos y asegurar que llevan mascarilla. “Es compatible el derecho a la salud pública con otros derechos fundamentales y hemos de convivir con el virus compaginándolo con esos derechos”, ha asegurado.

“Igual de irresponsable es hacer estas concentraciones que coger el metro para ir a trabajar y la gente es respetuosa en el metro”, ha asegurado Sònia Urpí, coordinadora de la comisión de movilización de la ANC durante la rueda de prensa. “Recogemos todas las medidas de seguridad recomendadas por Salud y confiamos plenamente en la capacidad de organización de la ANC, que siempre ha sido un ejemplo de movilización siguiendo las órdenes que hagan falta”, ha dicho.

Más información
Los médicos piden cancelar la manifestación de la Diada por el riesgo de rebrote
La ANC señala a la Universitat de Barcelona como objetivo de sus protestas para el 11-S
El Govern mezcla víctimas del virus y “presos políticos” en los actos de la Diada

Hasta ahora se han previsto concentraciones en 82 ciudades y municipios de Cataluña y tendrán un aforo muy variado: desde las 1.600 personas que se prevén reunir en Badalona, la ciudad que gobierna el PP, hasta la docena en Taüll, cuna del románico catalán. En todos los casos se realizarán frente a edificios de titularidad del Estado. En la ciudad de Barcelona se han previsto cuatro puntos de manifestación frente al Banco de España (plaza Catalunya), la Universidad de Barcelona (plaza Universitat), la Tesorería General de la Seguridad Social (calle Indústria) y la Delegación de Hacienda, en la plaza Letamendi, que es donde se realizará el acto central con los parlamentos.

La presidenta de la ANC ha descartado que durante la concentración se vaya a rodear el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, como se había apuntado hace unos días, por considerar que el rectorado de este centro, en el que ella ejerce la docencia, así como el de la UAB, eran “unionistas”. Paluzie considera que “se ha construido una polémica artificial en las redes sociales” y que la ANC “nunca” dijo que se produciría esta acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí que ha aprovechado para arremeter contra ambos rectorados porque no se han posicionado en defensa de los profesores que serán juzgados a final de año por formar parte de la “autoridad electoral” del referéndum del 1 de octubre que anuló el Tribunal Constitucional. El rector de la UB, Joan Elias, replicó este martes a la ANC en el programa Aquí amb Josep Cuní de la cadena SER. “Lo que deberían hacer es rodear la Generalitat, que es quien nos financia mal”.

En otros municipios las concentraciones se realizarán frente a estaciones de Renfe, oficinas del SEPE, juzgados u oficinas de extranjería. La ANC considera que, en todos los casos, se trata de “edificios simbólicos” del Estado y que de lo que se trata es de denunciar “la asfixia económica y el expolio que sufre Cataluña, también durante la pandemia”. “Estamos haciendo una cosa que no se ha hecho nunca y que será la movilización adaptada a la covid más grande de Europa”, ha asegurado Adrià Alsina, coordinador de comunicación de la ANC. El lema de la convocatoria de este año que lucirán las camisetas confeccionadas para la Diada es “El derecho de construir un futuro mejor, el derecho a ser independientes”.

Frente a la convocatoria de la ANC, en los actos institucionales que ha diseñado el Govern para celebrar el 11 de septiembre no habrá público y se homenajeará a las víctimas de la pandemia al tiempo que se dedicará un espacio a la defensa de los dirigentes independentistas en prisión. Estos días se está rodando el documental y está previsto que se proyecten imágenes de “presos políticos y exiliados” en las paredes del Palau de la Generalitat, en el acto principal que se emitirá por TV3 y por la red la víspera de la Diada.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_