_
_
_
_

La ANC señala a la Universitat de Barcelona como objetivo de sus protestas para el 11-S

La asociación independentista organiza para la Diada manifestaciones que rodearán instituciones del Estado en Cataluña

Cristian Segura
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en una Diada anterior.
Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en una Diada anterior.Albert Garcia (EL PAÍS)

Tormenta de verano en el nacionalismo catalán. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) señala a la Universidad de Barcelona (UB) como uno de los objetivos de sus protestas para la Diada de este año. Sectores del independentismo, sobre todo los próximos a Esquerra Repúblicana, han criticado la propuesta de la ANC de manifestarse en la sede de la UB, junto a edificios de instituciones del Estado en Cataluña como las subdelegaciones del Gobierno, sedes de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.

Más información
Así ha evolucionado la manifestación desde 2011

La noticia, avanzada por el diario Ara, provocó una lluvia de críticas contra la ANC. “¿La UB es ahora un símbolo de ocupación española? ¿La UB? Entonces rodeemos también la Generalitat, es el Estado en Cataluña”. Este comentario en Twitter del editor Eduard Voltas provocó ayer una aclaración de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie: “No se rodea la UB. El acto central es en Letamendi [plaza donde se ubica la sede de la Agencia Tributaria en Barcelona]. Las territoriales y sectoriales [de la ANC] están eligiendo un centenar más de puntos de concentración y la sectorial de universidades e investigación eligió la UB para denunciar como la dependencia de la legislación estatal limita las universidades y la investigación”.

La ANC presiona desde 2017 a los rectorados de las universidades catalanas para que tomen partido por sus reivindicaciones. En especial se les exige apoyo a los cinco miembros de la sindicatura electoral del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, que serán juzgados este otoño. La misma Paluzie dejó claro su descontento el pasado sábado en una conferencia de la Universitat Catalana d’Estiu: “En el momento en el que era más necesario, tenemos que las dos mayores universidades catalanas, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, están manos de rectorados unionistas. No lo tenemos que permitir, no es tanto que debamos tener rectores independentistas sino que respeten los derechos fundamentales, el derecho de autodeterminación”. Paluzie fue entre 2009 y 2017 la decana de la Facultad de Economía y Empresa de la UB.

La ANC ha confirmado en su página de internet que en todo el territorio catalán habrá concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno, en estaciones de Renfe, en oficinas del Banco de España, en las del Servicio Público de Empleo Estatal, en las de la Agencia Tributaria y las de la Seguridad Social. La entidad independentista, que cuenta con más de 45.000 socios, descarta celebrar este año una manifestación masiva debido a la epidemia del coronavirus.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario 'Avui' en Berlín y en Pekín. Desde 2022 cubre la guerra en Ucrania como enviado especial. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_