_
_
_
_

Los médicos piden cancelar la manifestación de la Diada por el riesgo de rebrote

La Assemblea Nacional Catalana mantiene la concentracion ante sedes de la Administración General del Estado en Cataluña

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación de la Diada del año pasado.
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en la manifestación de la Diada del año pasado.Albert Garcia (EL PAÍS)
Miquel Noguer

La manifestación de la Diada de este año va camino de convertirse más en una cuestión sanitaria que en una demostración de fuerza independentista. La intención de la Assemblea Nacional Catalana de mantener varias concentraciones en puntos simbólicos de Barcelona preocupa a las autoridades sanitarias hasta el punto de que ayer fue el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien lanzó un serio aviso. “Eviten convocar concentraciones”, resumió el representante de los médicos a través de las redes sociales después de que la Generalitat mantenga que las manifestaciones políticas no están prohibidas.

Desde el pasado sábado en Cataluña no pueden hacerse concentraciones de ningún tipo que reúnan a más de 10 personas, una medida impulsada por la Generalitat y validada el pasado viernes por un juez. Sin embargo, la Assemblea Nacional Catalana mantiene en pie su intención de convocar concentraciones que rodeen los edificios públicos de administraciones del Estado en Cataluña, como la sede de Hacienda o la Delegación del Gobierno.

Sectoriales de la ANC han ampliado la lista a otras instalaciones, como es la sede de la Universitat de Barcelona, institución que han puesto en el punto de mira por considerar que sus responsables no han empujado con suficiente vigor a favor del proceso independentista. Se trata de concentraciones que, en principio, deberían ser de pequeño formato y que no tendrán nada que ver en cuanto a dimensiones con las manifestaciones de años anteriores, pero es evidente que esperan reunir a un grupo nada desdeñable de manifestantes.

El Gobierno catalán tiene serias dudas sobre la idoneidad de estas manifestaciones. Salut les ha pedido que extremen las medidas de seguridad pero el departamento de Presidencia se apresuró a dejar claro la semana pasada que las restricciones por la pandemia no afectan al derecho de manifestación.

Ante este panorama el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, hizo ayer una llamada a la prudencia. Padrós pidió a partidos y entidades que “eviten convocar concentraciones” y dijo que, aunque manifestarse es un derecho fundamental, las celebraciones o reivindicaciones de este año tienen que ser diferentes: “Nos jugamos mucho”.

En otro tuit, el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, se mostró “del todo de acuerdo” con la petición de Padrós, llamó a reducir el riesgo de contagio lo máximo posible y añadió que los próximos días son fundamentales para frenar la epidemia.

Los últimos días Ciudadanos y Societat Civil Catalana han pedido al Govern que detalle los motivos por los que no puede impedir las concentraciones durante la Diada. La polémica arrecia en un momento en el que prácticamente cada día se vuelve a superar el pico de contagios. Ayer se sumaron 1.527 nuevos casos confirmados con pruebas PCR.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.013, nueve más que los registrados el sábado: 7.171 en hospital o centro sociosanitario, 4.134 en residencia, 824 en domicilio y 884 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados, la cifra se sitúa en 665, 21 más respecto al sábado. De ellos, 136 se encuentran en la UCI, siete más.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_