_
_
_
_

Torra confía en el “carácter” de los catalanes y en una Diada tranquila para evitar contagios

El president rechaza la petición de Ciudadanos de recomendar a los ciudadanos que no acudan a los actos de reivindicación de la Diada

El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se dirige a Quim Totra, en el pleno.
El presidente de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se dirige a Quim Totra, en el pleno.Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este miércoles pedir a los ciudadanos que se abstengan de participar en la movilización de la Diada del 11 de Septiembre por el riesgo de propagación de la covid-19. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) prevé movilizar a 48.000 personas en 90 puntos de Cataluña. El Colegio de Médicos de Barcelona pidió anular ese acto. Torra defendió que el derecho a la manifestación está vigente y afirmó: “Conociendo el carácter de la sociedad catalana será una Diada tranquila y serena consciente del momento de gravedad que vivimos”.

Más información
El Govern mezcla víctimas del virus y “presos políticos” en los actos de la Diada
La ANC prevé reunir en la Diada a 48.000 personas, pese a las peticiones de los médicos
El Govern no asistirá al acto central de la ANC por la Diada

Durante su intervención en la sesión de control del Parlament, Torra admitió que la situación es complicada pero sostuvo que siempre ha apelado al "compromiso cívico y solidario de los catalanes. “Y sé que en esta Diada ese compromiso está por encima de todo. No tengo ninguna duda en absoluto”, afirmó. El president respondió así a Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, que le preguntó a Torra si pensaba acatar las recomendaciones de los médicos que han pedido por prudencia cancelar las movilizaciones.

El jefe la oposición expuso que es una “obviedad” que ningún gobierno autónomo puede vetar manifestaciones pero "si desaconsejarlas para velar por la salud de los catalanes a los que la pandemia les ha traído “muerte, miedo y crisis económica”. Ciudadanos considera una contradicción que el Govern haya prohibido reuniones de más de 10 personas pero que no sugiera anular la protesta. “No hay ley que valga cuando se trata del procés. Les da igual la pandemia”, dijo Carrizosa.

El Govern decidió el pasado martes anular la ceremonia institucional de la Diada y dejar de asistir por primera vez al acto central de la ANC, mucho más reducido que el de otros años cuando movilizó a cientos de miles de personas. Una delegación de tres miembros del Govern participará en la ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova. En su respuesta, Torra insistió en que no piensa vetar manifestaciones ya sean sindicales o políticas. “¿Quiere que prohíbas las manifestaciones de Nissan? ¿De Saint-Gobain? No lo haré. Si alguien puede sufrir las consecuencias por defender los derechos fundamentales de este país, soy yo”, dijo sobre su eventual inhabilitación.

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, pidió el martes a la ciudadanía reducir los actos sociales tras participar en las manifestaciones. La ANC ha organizado una Diada descentralizada, con registro previo, que busca movilizar a 48.000 personas y que cada una de ellas ocupe cuatro metros cuadrados. El Colegio de Médicos de Barcelona pidió evitar la movilización para evitar la propagación del coronavirus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iceta reprocha al president que esté jugando con el cargo

Torra expresó la semana pasada su deseo de que el Parlament no invista a otro sident si finalmente es inhabilitado para el cargo por el Supremo. En esa tesitura, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene 10 días para convocar un Pleno para designar a un sucesor. En principio, no se postulará ningún candidato por lo que el cargo lo asumirá en funciones el vicepresidente Pere Aragonès. El reloj de la maquinaria electoral solo se pone en marcha si se vota a un aspirante pero si no es así se entra en un limbo jurídico que los letrados de la cámara proponen sortear.

El socialista Miquel Iceta le preguntó a Torra en la sesión de control por el beneficio político puede comportar para Cataluña esa provisionalidad. “¿Qué gana Cataluña teniendo esos meses a un presidente en funciones?”, se preguntó el líder del PSC. “Lo que le pido es que, aplicando nuestras leyes, que el Parlament nombre a otro presidente o bien vayamos a elecciones”. “Este país —agregó— no se merece una presidencia sometida al interés partidista”.

“¿Me puede explicar usted ahora el beneficio de llevar a un presidente de la Generalitat a juicio por una pancarta en favor de la libertad dels presos políticos?”, respondió Torra replicándole a Iceta con una batería de datos sobre la pandemia. “Tanto hablar de los problemas reales de los catalanes y ni usted ni los comunes me preguntan por la vuelta al cole”, dijo. Si hubo preguntas sobre este tema en la sesión de control s los consejeros. Torra instó a la confluencia de izquierdas que presione a Pablo Iglesias para que el Gobierno apruebe la baja laboral a los padres cuyos hijos deban confinarse.



Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_