El segundo juicio al 'procés'

Visto para sentencia el juicio a Trapero casi cinco meses después de empezar

La Fiscalía pide para el antiguo jefe de la policía catalana una pena de 10 años de cárcel

El 'major' Josep Lluís Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional, esta semana. En vídeo, las conclusiones de su abogada y su último turno de palabra.MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS / VÍDEO: EFE

Casi cinco meses después de comenzar el segundo juicio al procés contra la antigua cúpula de los Mossos por su supuesta connivencia con los dirigentes independentistas durante el otoño de 2017, la Audiencia Nacional lo ha declarado visto para sentencia. La última sesión celebrada este miércoles ha servido para que los abogados defensores acaben sus conclusiones finales y pidan al tribunal, encabezado por la magistrada Concepción Espejel, la absolución del major Josep Lluís Trapero; el exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig; el exdirector de la policía catalana, Pere Soler; y la intendente Teresa Laplana. La Fiscalía, que retiró la acusación de rebelión, pide cárcel para todos por sedición. Diez años de prisión para los tres primeros, y cuatro para la última.

“Un ciudadano de un pueblo libre no debe expiar las faltas que no son suyas, ni ser víctima de la impotencia del egoísmo del Estado”, ha subrayado emocionada la letrada Olga Tubau, que representa a Trapero y Laplana, parafraseando así a Manuel Alonso Martínez, jurista y ministro español del siglo XIX. “Y esto es algo que los tribunales pueden evitar. Les pido que lo eviten con la sentencia absolutoria”, ha continuado la abogada, que acabó así su turno de palabra. A continuación, hicieron lo propio los defensores de Soler y Puig, Cristóbal Martell y Fermín Morales respectivamente. Ambos, al igual que su compañera, han cargado contra la investigación de la Guardia Civil y la Fiscalía.

El antiguo jefe de los Mossos, Josep LLuís Trapero, junto con su abogada, Olga Tubau. En vídeo, Tubau se emociona en la última sesión del juicio.AP | Efe

Martell ha negado, por ejemplo, que su cliente intentase “alinear” a los Mossos con la causa secesionista y ha subrayado que el dispositivo desplegado por la policía catalana para intentar frenar el referéndum ilegal del 1 de octubre no fue “un engaño”. El abogado ha respondido así al ministerio público, que acusa al Cuerpo autonómico de una consciente “pasividad” en aquellas jornadas para permitir la celebración del 1-O, mientras aparentaba que hacía algo para frenarlo. “Los Mossos vivían un idilio [con la sociedad a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils] y eso pudo condicionar que fueran especialmente sensibles a los principios de proporcionalidad y no les apeteciera reprimir. Es posible, pero eso dista de ser lo que dice la Fiscalía”, ha recalcado el letrado.

Minutos antes, Tubau también ha cargado contra Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y encargado de coordinar el dispositivo policial del 1 de octubre. La letrada recordó la mala relación del mando del instituto armado con Trapero. Y lo hizo después de que este lunes acusase directamente a la Guardia Civil y la Policía Nacional de fabricar esta causa para atribuirle así el “fracaso” del 1-O. “[Ambos Cuerpos] tienen un interés. Porque, si se condena a Trapero y se dice que el 1-O fue un fracaso por culpa de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional verán su imagen restablecida”, dijo.

Los tres magistrados del tribunal tienen ahora por delante una intensa deliberación. La vista oral comenzó el pasado 20 de enero y han desfilado por la Audiencia Nacional multitud de testigos. También se verá si los jueces incorporan a su fallo la resolución del Tribunal Supremo del pasado octubre, cuando se condenó a los líderes políticos del procés.

Más información

Lo más visto en...

Top 50