_
_
_
_
_

Torra en la refundación de Junts: “Por la salud de todos necesitamos la independencia”

El 'president' dice que faltan recursos para atender la pandemia y Puigdemont promete una formación sin sectarismo

Congreso telemático de Junts per Catalunya, con la participación de los políticos presos. En vídeo, la intervención desde Bruselas del expresident de la Generalitat.Vídeo: JUNTS | VIDEO: EFE
Camilo S. Baquero

La refundación de Junts per Catalunya ha comenzado este sábado en Barcelona con un congreso telemático que se extenderá hasta octubre. En la primera sesión, pregrabada y con formato casi de magazine, han participado todos los políticos presos neoconvergentes, a través de vídeos, y también lo han hecho el president de la Generalitat Quim Torra y el expresidente Carles Puigdemont, desde Bruselas. La apuesta por la independencia ha sido nítida aunque, por ejemplo, Puigdemont ha querido insistir en que “no sobra nadie”, en un guiño para atraer gente de otras formaciones, especialmente del PDeCAT. En su intervención, Torra ha hecho un alegato a favor de la secesión y ha mezclado la efectividad de la respuesta a la pandemia (cuya gestión ha recibido muchas críticas) con los recursos adicionales que dice que Cataluña tendría si fuese un Estado independiente. “Por la salud de todos necesitamos la independencia. Ya no es una causa justa, es una causa necesaria”, ha defendido tras saludar la puesta en marcha del congreso e insistir en la queja del supuesto expolio fiscal.

El congreso, según ha explicado el por el momento presidente de la formación, Carles Balanyà, comienza con 2.500 afiliados. La formación aún no ha adoptado una decisión sobre la doble militancia, un aspecto que se ha dejado abierto voluntariamente para facilitar que muchos afiliados del PDeCAT, críticos con la dirección y su apuesta por evitar la disolución de las siglas y su propuesta de centroderecha, den el paso. Las primeras votaciones se celebran este fin de semana y buscan poner en marcha la mesa de la reunión, máximo organismo del congreso, y el reglamento. Aún queda mucho para entrar en la futura cúpula y aún más para la elección de los candidatos.

Torra ha vuelto a enfriar en su discurso la posibilidad de unas elecciones inminentes, al asegurar que “faltan meses” para encarrilar la salida de la pandemia. El president, que no milita en el PDeCAT, ha felicitado la llegada del nuevo partido independentista. “Es muy importante porque esta crisis ha mostrado que el debate pivotará en que necesitamos recursos y soberanía. Y para un independentista eso significa todo. Por la salud de todos necesitamos la independencia. No es solo una causa justa, es necesaria”, ha dicho después de reivindicar la gestión de la crisis sanitaria y socioeconómica hecha por el Govern. “Gobernamos para los 7,5 millones de catalanes”, ha apostillado.

El president también se ha mostrado confiado en que en las próximas elecciones catalanas el independentismo obtendrá más del 50% de los votos. “Tenemos que tener una respuesta clara y fiel al salto colectivo que implicó el 1-O”, ha dicho Torra. Todos los presos, el eurodiputado Toni Comín y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez han insistido en la necesidad de sumar esfuerzos para lograr la independencia y han dicho que Junts puede ser la casa de ideologías muy diversas. “Junts encontrará la síntesis”, ha defendido Sànchez. “Haremos lo que sea, por difícil, complejo o sacrificado que sea para conseguir la victoria”, ha dicho Comín.

La puesta en escena ha facilitado evidenciar el apoyo de personalidades del PDeCAT al nuevo proyecto, por ejemplo, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y, prácticamente, todo el grupo del Senado, el Govern y algunos líderes territoriales. Algo significativo en plena lucha entre la dirección del PDeCAT y el entorno de Puigdemont. Las negociaciones entre ambos no lograron fructificar algún tipo de fusión o colaboración, pese a que hay un mandato de las bases neoconvergentes para hacerlo. Puigdemont ha evitado otra vez cerrar las puertas. “No sobra nadie, nos necesitamos todos. Todos los acentos y estrategias”, ha dicho.

“Todos hagamos de Junts per Catalunya una herramienta no sectaria y moderna”, ha pedido el expresident. Puigdemont también ha hecho un alegato de la independencia y ha defendido que siempre seguirá “la voluntad popular”. “Todas las evidencias nos dicen que solo podremos sobrevivir como nación, con nuestra cultura y patrimonio, si no somos objetos del Estado español”. “Defender el centralismo es válido, pero así como se nos exige que expliquemos las consecuencias del independentismo, que ellos expliquen las consecuencias que tiene la dependencia”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_