_
_
_
_

La Generalitat calcula que la reactivación de Cataluña costará 31.765 millones de euros

El Govern prevé invertir más de 2.700 millones este año en renovación urbana o ayudas en necesidades básicas

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern, este martes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del Govern, este martes.Enric Fontcuberta (EFE)

La Generalitat ha presentado este marts su plan a 13 años vista (2020-32) para luchar contra la crisis económica y social derivada de la pandemia. Se trata de un ambicioso plan con 20 grandes proyectos y que requiere movilizar más de 31.000 millones de euros. La duda es de dónde saldrán esos recursos: los 2.700 millones de 2020 han de llegar del aumento del margen de déficit que permita el Ministerio de Hacienda, mientras que el resto se fía a lo que llegue del plan de reactivación de la UE anunciado ayer. El programa más beneficiado será la renovación urbana.

El plan para la reactivación económica y la protección social ha sido presentado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente Pere Aragonès tras la reunión semanal del Ejecutivo catalán. Su diseño se realizó en el seno de la Comisión para la Reconstrucción (Coreco) y el también líder de ERC defendió que sus objetivos están alineados con los de la Comisión Europea, algo que esperan que sea una ventaja a la hora de obtener los recursos.

España recibirá de Europa 140.000 millones, de los cuales 72.700 millones serán ayudas a fondo perdido. “Aspiramos por nuestro peso económico, por la capacidad tractora y por los efectos de la covid-19 que nos lleguen unos 30.000 millones de los fondos europeos. Para que lleguen ya tenemos los proyectos en marcha”, ha defendido Aragonès. Lo cierto es que aún no está claro cómo repartirá el Gobierno el dinero y la Generalitat ha logrado poner su propuesta justo con el acuerdo de Bruselas en caliente.

Para 2020, ha explicado Aragonès, habrá acciones por 2.700 millones adicionales que espera pagar gracias al acuerdo con el que finalmente se amplíe el objetivo de déficit al 1%. Se trata de un paquete de diez medidas de choque que incluyen, entre otros, 43 millones de euros en ayudas para cubrir necesidades básicas; 50 millones para la industria automotriz; 148 millones para reactivar el empleo y 244 millones para la renovación urbana y nuevas viviendas.

“Nos lo planteamos como un plan abierto, que queremos terminar de concretar con los agentes sociales. Nuestra voluntad es que sea ampliable y modulable según la realidad de cada momento”, ha añadido por su parte Torra.

Aunque el amplio documento presentado ayer por el Govern quiere sentar las bases del plan de reactivación, el grueso de su contenido se centra en analizar el martilleo económico y social que ha supuesto la pandemia —cuando no la coyuntura económica general— y en repasar algunas de las acciones que ha tomado el Govern para superar la crisis sanitaria. El documento no desgrana las partidas de gasto de cada capítulo y se limita a calendarizarlas hasta 2032 a través de cinco ejes de actuación, muy en línea con las de la UE. La transición ecológica es el que más dinero recibirá, un total de 16.000 millones de euros. Le sigue la sociedad del conocimiento (5.700); la economía de la vida (5.000); la digitalización (1.000) y un eje transversal que incluye la perspectiva de género, internacionalización y financiación, que dispondrá de 3.000 millones.

Torra también se ha referido a la situación de los rebrotes en Cataluña y ha enfriado la posibilidad de convocar las elecciones en breve. “Sabemos que estamos ante una situación muy difícil. He pedido priorización absoluta en los brotes”, ha asegurado el president, que había dicho que convocaría las elecciones cuando la respuesta a la pandemia estuviera “encarrilada”.

“No me temblará el pulso para tomar las decisiones que haya que tomar”, ha insistido Torra, que ha querido surfear las críticas sobre la poca claridad de las recomendaciones del comité Procicat y las quejas de los sectores económicos por los efectos de las nuevas medidas de control. “El virus sigue aquí, nos llegan buenas noticias de la comarca de Segrià pero os pido recibirlas con serenidad”, ha dicho Torra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_